Edgardo Araya defiende la democracia y pluralidad: Las televisoras debe asumir su rol prioritario en la calidad democrática

  • Edgardo Araya invitó a las empresas televisivas a que sigan las reglas democráticas, asuman su papel prioritario y no excluyan fuerzas políticas relevantes, como las que actualmente tienen la mayor presencia en la Asamblea Legislativa.
  • Las encuestas indican que cerca de un 40% de la población está aún indecisa sobre por quién votar, por lo tanto la información es fundamental.

Hoy el candidato Edgardo Araya, en gira por la zona norte, expresó su preocupación por la posibilidad de que algunas de las principales fuerzas políticas puedan ser excluídas de los debates televisivos y la implicación que eso tendría para la calidad de la información que recibe la ciudadanía por los medios más vistos en el país.

El candidato frenteamplista se encuentra de gira por su provincia natal, Alajuela, por los cantones del norte tradicionalmente olvidados por los últimos gobiernos que no han podido solucionar sus necesidades más urgentes, dijo Edgardo desde Los Chiles.

Allí mismo Edgardo Araya recordó que varias encuestas han indicado que el principal medio por el que se informan los costarricenses es la televisión y son las empresas televisivas quienes tienen en sus manos poder brindar una información veraz, oportuna y plural a la ciudadanía para poder tomar una decisión informada sobre su voto.

“Todas las encuestas indican que el grueso de la población aún no ha decidido por quien votar, al elegir un pequeño grupo de candidatos, se le dice a la gente que solo tienen esas opciones para elegir. En un país como Costa Rica, ejemplo de democracia de la región, es imperante que la televisión juegue su papel social y que informe veraz, oportuna y pluralmente a la ciudadanía sobre la oferta electoral. Está en juego el futuro del país y los medios tienen que estar a la altura de ese desafío”, dijo Edgardo Araya.

Todas las encuestas coinciden, además, que aún hay un gran porcentaje de personas indecisas por la exposición de los candidatos en los debates, por lo que se convierten en espacio importante para cuidar la calidad de democracia que tiene el país.

Para Edgardo Araya “en enero se decide mucha gente, incluso en los últimos días, por lo que es importante que podamos compartir con la ciudadanía nuestras propuestas y confrontarlas con otros candidatos”, agregó el candidato sobre la necesidad de ser partícipe en los debates de las principales televisoras en el país.

Para el candidato frenteamplista todas las propuestas deben ser escuchadas, y en caso de selección, usar una fórmula que conjugue a las principales fuerzas políticas de la actualidad y los primeros lugares de las encuestas, que son muy volátiles. “Las encuestan son fotografías del momento, la elección es una realidad en la vida política del país. Las encuestas cambian a cada instante según lo que suceda día a día, pero al país lo hemos estado construyendo las fuerzas políticas consolidadas en la Asamblea Legislativa”, dijo Edgardo.

El candidato también criticó la doble moral de algunos medios que critican a un candidato que los bloquea y no les da declaraciones, pero luego son esos mismos medios quienes bloquean a otros candidatos negando a la ciudadanía el acceso a la información necesaria para una elección informada.

Edgardo Araya espera que los medios masivos asuman su responsabilidad y no sigan el juego de la desinformación y la disminución de la calidad de la democracia de Costa Rica.