Ante la grave situación en Honduras expresamos nuestra solidaridad al pueblo hondureño

Comunicado de la Comisión Política del Frente Amplio

La Comisión Política del Partido Frente Amplio, ante el agravamiento de la situación que se vive en la República de Honduras, expresa su solidaridad con el pueblo de esa nación hermana y condena la represión militar ejercida contra la población civil.

Reiteramos nuestra convicción, expresada anteriormente por nuestro Comité Ejecutivo Nacional, de que las irregularidades en el proceso de escrutinio, responden a una clara intención de desconocer el triunfo de la Alianza Nacional de Oposición contra la Dictadura, obtenido en las urnas el pasado domingo 26 de noviembre. La suspensión del escrutinio, la opacidad con que se ha llevado a cabo y la respuesta brutal del gobierno hondureño, nos hacen poner en duda cualquier resultado que emane del TSE hondureño.

La represión en contra de quienes se manifiestan defendiendo la pureza del sufragio, ejecutada principalmente por las fuerzas armadas hondureñas, ha provocado cientos de heridos y la muerte de al menos 6 personas. Estos hechos los condenamos y esperamos que la comunidad internacional y especialmente las organizaciones de Derechos Humanos lo hagan de manera contundente.

Consideramos que la suspensión de las garantías constitucionales, la instauración de un toque de queda y del estado de sitio son un intento desesperado de los sectores golpistas para tratar de acallar las exigencias populares.

Por último, deploramos la posición timorata expresada por la Cancillería de la República de Costa Rica. La ausencia de una condena decidida a estos acontecimientos nos hace creer que existe un apoyo tácito al gobierno hondureño. De ser así, será una afrenta que difícilmente olvidará la historia. Respetuosamente hacemos un llamado al presidente de la República para que instruya, de manera rápida y contundente, a su ministro de Relaciones Exteriores para que emita una declaración contundente y condenando estos hechos.

San José, 2 de diciembre de 2017.