Edgardo Araya: “En el gobierno del Frente Amplio vamos a intervenir INCOPESCA”

  • Diputados del FA acompañan denuncias interpuestas por varias organizaciones contra INCOPESCA por el otorgamiento de nuevas licencias para la pesca de arrastre

 

El diputado y candidato presidencial Edgardo Araya y la diputada Suray Carrillo denunciaron la tarde de este jueves en conferencia de prensa la acción inconstitucional del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) de otorgar nuevas licencias para la pesca de camarón con la técnica de arrastre. Según el legislador y la legisladora, las nuevas licencias carecen de estudios técnicos que las sustenten.

La actividad contó con la participación con pescadores y pescadoras artesanales de la costa del Pacífico, cuyo medio de subsistencia se ha visto afectado por la explotación desmedida del recurso pesquero. Las y los pescadores participaron en un encuentro en el despacho de la Diputada Suray Carrillo donde expusieron su problemática y discutieron posibles soluciones.

“No vamos a permitir que arrastren la vida marina, si van a incurrir en desobediencia o prevaricato, los vamos a denunciar”, afirmó el diputado Araya Sibaja. “Denunciaremos ante la Procuradoría de la Ética a Roy Carranza, directivo de INCOPESCA aparentemente beneficiado por la decisión de permitir la pesca de arrastre,” agregó.

Los diputados y diputada también manifestaron su rechazo al proyecto 19.838 presentado por la fracción oficialista (PAC) que permitiría el uso de la técnica de arrastre con dispositivos “excluidores”.

Este proyecto abre portillos para la pesca de arrastre, ya que elimina el requisito de que solamente se puedan autorizar licencias de pesca de camarón para embarcaciones artesanales y de pequeña escala con redes de enmalle. Es decir, cualquier técnica de pesca de camarón (incluso la de arrastre con dispositivos excluidores) podría ser autorizada. Además, habilita la posibilidad de que se den licencias para la pesca semiindustrial.

“No le vamos a dar la espalda al mar ni a nuestros pescadores y pescadoras artesanales, en el gobierno del Frente Amplio vamos a intervenir INCOPESCA. Le decimos a las y los defensores de los mares que pueden contar con nosotros en la lucha contra la pesca de arastre.” concluyó el diputado y candidato presidencial Edgardo Araya Sibaja.