Declaración del Foro Alba – Mesoamérica

FORO MESOAMERICANO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, PARTIDOS POLITICOS Y EL ALBA

DECLARACION

Los Movimientos Sociales, Partidos Politicos de izquierda y el ALBA, presentes, en el Foro ALBA-MESOAMERICA, en la ciudad de Managua los días 16 y 17 de julio del año 2008 en el marco de la celebración del XXIX Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, expresamos las siguientes consideraciones:

-Que los efectos de agotamiento y crisis global del modelo capitalista neoliberal afectan a todos los países y sociedades del mundo y con mayor severidad a nuestros países empobrecidos.

-Que la crisis del modelo neoliberal es en todos los órdenes de la vida económica, política, social y cultural de nuestros pueblos; particularmente manifiesta en las crisis energética, ambiental y alimentaria.

-Que nunca antes en la histora se había observado una crisis que basada en una descomunal creación y concentración de riquezas, haya creado tanta pobreza, poniendo en peligro la sobrevivencia del planeta y de sus habitantes.

-Que Latinoamérica conserva hoy en día los mayores recursos vírgenes naturales del planeta (oxígeno, agua, bosques, minerales, recursos marítimos, etc.), que son patrimonio de la humanidad, están siendo amenazados por los TLC, por la rapacidad de las multinacionales y gobiernos de los países más industrializados y el entreguismo vergonzante de las derechas locales.

-Que los partidos políticos, organizaciones sindicales, gremios y movimientos sociales en general, estamos enfrentando campañas de criminalización y despolitización de nuestro quehacer político.

-Que ha surgido y ya existe una nueva y revolucionaria forma de integración de nuestros países, pueblos y culturas a través del ALBA de los Pueblos. Una nueva forma que garantiza una verdadera y humana integración territorial, económica y política, basada en producción limpia, el comercio justo, la complementariedad, la solidaridad, la equidad, el respeto a nuestra soberanía y a la continua participación del poder ciudadano.

POR LO TANTO ACORDAMOS:

1. Organizar y desarrollar la lucha ideológica contra la institucionalidad y la hegemonía cultural de la derecha neoliberal y sus respectivas oligarquías.

2. Denunciar y poner en evidencia a los responsables del empobrecimiento, la exclusión, la corrupción y el entreguismo de los grupos oligarcas y sus aliados que han gobernado nuestros países desde la colonia.

3. Profundizar los procesos de convergencia y construcción de la unidad y causa común de los movimientos sociales, partidos de izquierda y gobiernos progresistas en la región para la construcción de un proyecto alternativo de desarrollo y bienestar que tenga como centro el ser humano y la justicia social.

4. Nos comprometemos a trabajar para fortalecer las iniciativas de integración solidaria entre los pueblos latinoamericanos, fortaleciendo y dando continuidad a la iniciativa de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

5. Llamamos a los movimientos sociales, los partidos de izquierda, a los gobiernos locales y al pueblo en general a rechazar por inhumanos los Tratados de Libre Comercio y el Acuerdo de Asociación de la UE y CA.

6. Instar a los partidos políticos de izquierda a que fomenten y trabajen fraternalmente con aquellos movimientos sociales que luchan por la soberanía y la justicia social, trabajando por la unidad alrededor de un proyecto de emancipación.

7. Nos comprometemos a defender con todos los medios posibles la biodiversidad, la producción campesina de alimentos, los recursos naturales, hídricos, minerales y marítimos de nuestra región.

8. Respaldar a los gobiernos progresistas que están siendo amenazados y desestabilizados por el imperialismo y las oligarquías locales. En el caso de Bolivia apoyar al compañero Evo Morales por los intentos de segregación de la nación boliviana. En el caso de Venezuela por la desestabilización interna organizada por los movimientos cívico-políticos de la extrema derecha. En el caso de Cuba por el criminal bloqueo que le ha impuesto durante 50 años el gobierno norteamericano. En el caso de Nicaragua por la campaña de desinformación de la derecha mediática y la instrumentación de algunos organismos cívico-políticos para desestabilizar al gobierno sandinista.

9. Repudiar y denunciar la nueva tendencia de los grupos oligarcas de derecha de criminalizar ly reprimir las luchas sociales en la región y solidarizarnos con los movimientos sociales en lucha contra el terrorismo de Estado.

10. Denunciamos la ocupación y asesinato de más de 1.300.000 iraquíes, la tortura y violación de mujeres y niños, así como la destrucción de la infraestructura del país por parte del Gobierno Norteamericano. Exigimos el retiro de las tropas imperialistas del Territorio Iraquí.

Dado en la ciudad de Managua el 18 de julio del 2008.

DECLARACION ESPECIAL

Las organizaciones presentes en el Foro Mesoamericano de los Movimientos Sociales, Partidos Políticos y el ALBA, celebrado en la ciudad de Managua, Nicaragua, los días 16 y 17 de julio del año 2008 en el marco del XXIX Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, expresamos:

Nuestra más enérgica denuncia por la arbitraria detención e injustas condenas impuestas a: Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, 5 cubanos luchadores anti terroristas que guardan prisión desde hace 10 años en cárceles norteamericanas, y condenamos que connotados terroristas como Luis Posada Carriles, reclamado, producto de sus crímenes, por la justicia Venezolana y Panameña, gocen de total impunidad y protección del gobierno en territorio de los EE.UU.

Exigimos:

La inmediata liberación de los 5 patriotas cubanos y nos unimos al llamado mundial del reclamo para el otorgamiento de visas para Olga y Adriana, esposas de René y Gerardo, que nunca han podido visitarlos.

¡Libertad para los 5 héroes cubanos!

Dado en la ciudad de Managua el 18 de julio del 2008.