Declaración de la Comisión Política del Frente Amplio ante la situación en la República Bolivariana de Venezuela

Ante la preocupante situación que se vive en la República Bolivariana de Venezuela, la Comisión Política del Frente Amplio expresa,

  1. Reiteramos nuestra posición de rechazo absoluto a las acciones intervencionistas que están llevando a cabo el gobierno de los Estados Unidos de América en contubernio con algunos gobiernos latinoamericanos, que apoyan e incentivan una profundización de las acciones violentas por parte de algunos sectores de la oposición venezolana, que han sumido a ese pueblo hermano en una espiral de violencia que es la responsable de un gran número de personas muertas y heridas. La crisis que se vive en Venezuela debe ser resuelta por el pueblo venezolano.
  2. Lamentamos y deploramos el uso politiquero e irresponsable que han hecho de esta situación algunos partidos políticos costarricenses, impulsando reiteradas mociones en la Asamblea Legislativa. Estas manifestaciones únicamente alientan a los sectores violentos para continuar en sus acciones desestabilizadoras. Llamamos a que en su lugar, se apoye y acompañe los esfuerzos de mediación que se llevan adelante por parte de algunos líderes mundiales, en especial, el del Papa Francisco y de otros gobiernos latinoamericanos.
  3. Reconocemos que el gobierno de Venezuela ha emanado de un proceso electoral, reconocido por la comunidad internacional, por lo que cuenta con la legitimidad necesaria para tomar decisiones soberanas en el marco de la institucionalidad vigente. En ese sentido, respetamos el llamado para la elección de una asamblea constituyente, haciendo votos para que dicho proceso transcurra en el cauce de la paz y el respeto a los resultados emanados del mismo.
  4. Expresamos nuestra preocupación ante los actos de violencia callejera, valorando estos como un abuso del derecho de manifestación pacífica, consagrado incluso en la misma constitución venezolana. El asesinato de personas por su afiliación al gobierno venezolano, el ataque a infraestructura educativa y de salud, la destrucción de alimentos y el boicot económico son actos absolutamente inaceptables.
  5. Exhortamos al gobierno de Costa Rica para que revise su posición ante los órganos multilaterales, especialmente en la Organización de Estados Americanos, y modifique la misma siendo un actor proactivo que contribuya para sentar en la mesa de negociación a las partes, a fin de encontrar una salida negociada, pacífica e inclusiva a la actual situación.