El Derecho al Descanso Semanal Pagado

  • Diputada Patricia Mora presenta proyecto de Ley para Garantizar el pago del día de descanso para toda la clase trabajadora.

Imagen de El Financiero

La legisladora Patricia Mora Castellanos presentó esta mañana un proyecto de ley pretende reformar el artículo 152 del Código de Trabajo para acabar con la arbitraria discriminación que existe en perjuicio de las personas trabajadoras de las plantaciones agrícolas y de la construcción al momento de reconocer el día de descanso semanal pagado.

El derecho al descanso es un derecho fundamental de todo trabajador y trabajadora. El derecho a una pausa en su actividad por un período de tiempo tiene como fines, entre otros, permitir recuperar las energías gastadas en la actividad que desempeña, proteger su salud física y mental, el desarrollo de la labor con mayor eficiencia, y la posibilidad de atender otras tareas que permitan su desarrollo integral como Ser Humano”, señaló la diputada Mora del Frente Amplio.

El proyecto, presentado este jueves 27 de julio busca eliminar la discriminación grosera contra las personas trabajadoras que no laboran en establecimientos comerciales, pues únicamente bajo ese supuesto se reconoce el día de descanso pagado. Por lo anterior, resulta necesario armonizar y consolidar, sin discriminaciones, la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos a todo el régimen laboral, adecuándolas para convertirlas en instrumentos que alienten la productividad y con ello el desarrollo nacional en sectores como las plantaciones agrícolas y la construcción, donde no se reconoce este derecho a la persona trabajadora.

El artículo 59 de la Constitución Política de 1949 otorga el derecho al día de descanso semanal después de seis días consecutivos de trabajo, situación que también se da en el artículo 2 del Convenio N° 14 de la Organización Internacional del Trabajo, y la mayoría de legislaciones de otros países también exigen un descanso mínimo de veinticuatro horas en el curso de una semana trabajada. Es momento de que nuestra legislación reconozca a todas las personas trabajadoras este derecho, en particular a los sectores más explotados laboralmente”, apuntó la presidenta frenteamplista. El proyecto, será publicado y asignado a una Comisión dictaminadora, donde se espera cuente con el apoyo de las demás bancadas legislativas.