Demanda contra Contraloría General de la República por premiar a patronos morosos sigue vigente

  • La diputada Patricia Mora demandó a la CGR por la aplicación arbitraria que hace del Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS

Esta mañana el Tribunal Contencioso Administrativo resolvió que la demanda interpuesta por la diputada Patricia Mora y el ex diputado Jose María Villalta no había caducado y autorizó la continuación del proceso judicial.

La demanda fue interpuesta en agosto del 2015 contra la Contraloría General de la República (CGR), por la aplicación arbitraria e ilegal que realiza del Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS.  Dicha norma exige a aquellos patronos interesados en participar en concursos para contrataciones con el Estado estar al día en el pago de sus contribuciones con la seguridad social.

Sin embargo, en 2012, la CGR dispuso flexibilizar dicho requisito. Según el criterio del órgano contralor –vinculante para el conjunto de la Administración Pública-, el requisito debe aplicarse solamente al momento de la adjudicación de los contratos a los oferentes, y no desde el momento de la apertura como tal del concurso (Ver DCA-CGR-1982 de 2012).

“En la práctica, esto implica  que la obligación de estar al día con la CCSS  vale únicamente para aquellos patronos que resulten ganadores de los concursos, dejando en la más absoluta impunidad a aquellos otros que no ganaron. Esto es como dar una “premio de consolación” a los que no ganen los concursos, que podrían entonces permanecer morosos con la Caja, promoviendo la impunidad más absoluta”, dijo la diputada Mora Castellanos.

En la audiencia de esta mañana, el juez aceptó como testigo al gerente financiero de la CCSS, cosa que adversaba la Contraloría. “Ahora lo que sigue es que fijen el momento del juicio, que esperamos tenga lugar antes de que finalice este año”, indicó Mora Castellanos.

p49-fa-mora-patricia-morajpg-375px