Posición de la bancada del Frente Amplio sobre el proyecto 19685

  • El proyecto 19685  “Reforma de las excepciones de la base mínima contributiva de la CCSS”  lesiona la autonomía de la CCSS.

El Partido Frente Amplio y su bancada legislativa están y siempre han estado en contra del proyecto 19685 “Reforma de las excepciones de la base mínima contributiva de la CCSS” porque abre peligrosos portillos a la flexibilidad laboral y porque lesiona la autonomía de la Caja Costarricense del Seguro Social, y por ello mismo, resulta inconstitucional.  Al respecto, ya estamos redactando una consulta a la Sala IV.

En ningún momento se ha negociado ni aprobado una vía rápida para este proyecto. Lo que se aprobó en la Asamblea Legislativa el pasado lunes fue una moción de dispensa de trámites. Esto significa que el proyecto pasa a discutirse en Plenario como comisión general, pero no es garantía de una rápida votación ni  mucho menos, de que se aprobará. En plenario, la discusión de este proyecto puede ser ilimitada y las mociones de cualquier diputado o diputada que se oponga, pueden dar al traste con su aprobación.

Para la Fracción del Frente Amplio, el que este proyecto se discuta en Plenario representa una oportunidad para visibilizar los verdaderos males que aquejan a la Caja y posicionar en el debate los proyectos que venimos impulsando para fortalecer a la institución, como el proyecto 19135 “Ley para restituir la autonomía de la CCSS”,  que busca eliminar la intromisión política en esta entidad.

Las preocupaciones en torno a cualquier avance de este proyecto son legítimas, quienes nos oponemos debemos estar informados, articulados y vigilantes. Desde ya invitamos a todas las fuerzas sociales a sumarse a esta lucha. La oposición del Frente Amplio será contundente.

caja-cura