FA denuncia ante TSE: Negativa de bancos estatales a financiar campaña electoral pone en riesgo la democracia y pureza del proceso electoral.

  • Solo BCR tiene línea de crédito a partidos y ha negado el financiamiento.
  • Frente Amplio alerta que ciudadanía no tendría acceso a las alternativas partidarias para emitir votos informados.

El Frente Amplio denunció ante el magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Antonio Sobrado, la negativa de la banca a financiar a los partidos políticos esta campaña electoral. Para el partido amarillo, esto amenaza las condiciones democráticas de acceso a la información en los electores que tendrán que decidir por algún partido el próximo 04 de febrero de 2018.
En una carta firmada por Patricia Mora y Antonio Ortega, Presidenta y el Secretario General del Frente Amplio respectivamente, le señalan al magistrado que el Banco de Costa Rica y los demás bancos, le han negado abrir préstamos para esta campaña. El hecho se complica si se toma en cuenta que no hay más bancos públicos con líneas de crédito para partidos y que el BCR ha estado en la mira pública ante las denuncias del Frente Amplio en el llamado caso del “Cementazo”.
En la epístola a Sobrado se detalla: “para usted y para la opinión pública es claro que el Frente Amplio es un partido político con finanzas sanas, transparentes y sin ningún tipo de cuestionamiento. Sin embargo, la realidad nos enfrenta a una profunda desigualdad económica (…) los partidos políticos con pocos recursos económicos, tenemos imposibilidades financieras para acceder a la deuda política, aunque contemos o no con suficiente caudal electoral para tener derecho a los recursos”.

Antonio Ortega indicó que “es un pésimo mensaje el que está enviado la banca pública, dejando el financiamiento de los partidos únicamente al sector privado, o en el peor de los casos al de los capitales ilícitos, como ya hemos tenido antecedentes en nuestro país, creo que es un tema en el cual el Ministerio Público también debe prestar atención. Esperamos una actitud más proactiva por parte del TSE porque es la pureza del proceso la que está en juego.”

En la carta, el Frente Amplio indica que el TSE, es el llamado a asegurar el pleno ejercicio de la democracia, que pasa por garantizar el derecho de la ciudadanía a estar bien informada sobre las distintas opciones políticas con las que cuenta para tomar una decisión electoral tan importante como elegir un nuevo Gobierno y un nuevo Poder Legislativo. (…) El TSE no puede ser solamente un observador de las lógicas bancarias comerciales en el financiamiento de los partidos políticos.”

El Frente Amplio esperará la respuesta del Tribunal Supremo de Elecciones y el anuncio de las medidas que implementarán para revertir la situación actual de no financiamiento que afecta el desarrollo democrático de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2018.

 

Texto de la carta:

Lunes 23 de octubre de 2017

Sr. Luis Antonio Sobrado
Magistrado
Tribunal Supremo de Elecciones

Saludos cordiales

Sirva la presente para expresarle nuestra profunda preocupación por la situación actual de financiamiento de la campaña que enfrentamos como partido político. Al arranque de una nueva campaña política nacional, nos topamos con la imposibilidad de conseguir financiamiento de la banca estatal, dado que el único banco con una línea de crédito para campaña política, el Banco de Costa Rica, nos ha expresado su negativa a abrir préstamos para financiar la campaña electoral.

Para usted y para la opinión pública es claro que el Frente Amplio es un partido político con finanzas sanas, transparentes y sin ningún tipo de cuestionamiento. Sin embargo, la realidad nos enfrenta a una profunda desigualdad económica para afrontar la campaña política. Sin bancos públicos financiando y con limitaciones como tener que contar con garantías líquidas (por ejemplo, dinero en cuentas bancarias o propiedades para hipotecar) impuestas por el sistema bancario y el mismo TSE, los partidos políticos con pocos recursos económicos, tenemos imposibilidades financieras para acceder a la deuda política, aunque contemos o no con suficiente caudal electoral para tener derecho a los recursos de la deuda política. Eso es, a nuestro juicio, contrario al buen ejercicio de la democracia, ya que estimula la consecución de recursos de dudosa procedencia o ilegales, algo que jamás estará dentro de nuestras prácticas.

Es el Tribunal Supremo de Elecciones el llamado a asegurar el pleno ejercicio de la democracia, que pasa por garantizar el derecho de la ciudadanía a estar bien informada sobre las distintas opciones políticas con las que cuenta para tomar una decisión electoral tan importante como elegir un nuevo Gobierno y un nuevo Poder Legislativo. Está claro que la carencia de recursos imposibilita el derecho a publicitar la información sobre nuestra propuesta electoral y por ende sobre nuestras candidaturas.

El TSE no puede ser solamente un observador de las lógicas bancarias comerciales en el financiamiento de los partidos políticos. Tampoco podemos los partidos políticos estar a expensas de los escándalos que se susciten por el mal manejo de fondos en los bancos estatales. Nuestro deber es denunciar lo que consideremos, sin que ello implique represalias en el financiamiento de nuestra campaña electoral. El TSE debería actuar en consonancia con el espíritu democrático que nos caracteriza como país y según las atribuciones que la ley le da.

Queremos hacer un llamado al Tribunal Supremo de Elecciones para que asuma un papel proactivo y beligerante en el acceso a recursos económicos para los partidos políticos, que realmente garantice nuestros derechos como partido y los derechos de la ciudadanía a contar con información equitativa sobre las distintas propuestas electorales.

Atentamente:

 

Patricia Mora Castellanos                     
Presidenta                                    
Partido Frente Amplio                     

Antonio Ortega Gutiérrez                   
Secretario General                                    
Partido Frente Amplio