Inscripción oficial del FA ante el TSE: Edgardo Araya impulsará fuertes compromisos contra la corrupción

  • Candidato del Frente Amplio anunció el impulso a tres proyectos de ley anticorrupción.
  • Edgardo Araya promoverá la creación de empleo mediante la inversión pública y fomento del empleo decente en sectores público y privado.
  • El candidato destacó que el Frente Amplio presenta la papeleta diputadil con promedio de edad más joven de toda la oferta electoral.

El candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya, inscribió las candidaturas de su partido de cara al proceso electoral que culmina el 8 de febrero del 2018. Tanto la papeleta presidencial con sus vicepresidencias Laura Hall y Luis Paulino Vargas, como las siete papeletas de diputaciones fueron inscritas oficialmente al medio día de este viernes 20 de octubre, tal como lo indica la ley electoral.

El candidato llegó hasta el Tribunal Supremo de Elecciones a bordo de un bus que llamó “el bus de los indignados”, y que servirá de vehículo para llamar a la organización de quienes se sienten molestos o apáticos con la política nacional, la corrupción y el incumplimiento de los políticos una vez en el poder.

“Es un bus que recorrerá el país recogiendo el sentir de la población y sumando a quienes, como yo, también estamos indignados con los más recientes acontecimientos de tráfico de influencias, corrupción y continuismo en la política”, dijo Edgardo Araya. “Al bus se podrán sumar física y virtualmente todas aquellas personas que estén hartos del abuso que realiza que un sector de la clase política hacia la ciudadanía”, aseguró Araya.

El llamado “bus de los indignados” llegó de un breve recorrido por el centro de San José en donde fue recolectando simpatizantes y personas que emitían su razón para la indignación.

Al inscribir su candidatura Edgardo Araya dijo que se comprometía a un gobierno que buscará maxima eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, al tiempo que trabajará con un intenso programa anticorrupción. Mencionó tres proyectos prioritarios en ese sentido: eliminar la inmunidad para los integrantes de los supremos poderes en materia de corrupción, modificar la ley llamada 4-3 sobre nombramientos en juntas directivas de las instituciones públicas despolitizándolas y que las declaraciones que los altos funcionarios realicen a la Contraloría General de la República sean de conocimiento de la ciudadanía.

Edgardo Araya Sibaja junto a Laura Hall y Luis Paulino Vargas (candidaturas a las vicepresidencias)

“Hoy la población está indignada porque aunque se sabe de actos de presunta corrupción o tráfico de influencias muchos de ellos no se pueden castigar o llegan a prescribir antes de que pueda haber juicio. Me comprometo a brindar herramientas al poder judicial para que la clase política pueda ser sancionada ante actos de corrupción”, dijo Araya.

Sobre su plan de gobierno, dijo, presentará una “forma diferente de hacer las cosas”. El candidato frenteamplista aseguró que “no se puede esperar resultados diferentes si no se hacen las cosas de forma diferente. Tenemos casi treinta años en que la pobreza no baja significativamente, para cambiar eso hay que tener un plan económico que beneficie a las mayorías. Para eso y para crear alrededor de 70 mil empleos al año vamos a hacer crecer la inversión total a un 10% anual, elevar la inversión pública al 6 o 7% del PIB y que la economía en su conjunto crezca arriba del 6% anual. Esto lo haremos con una fuerte apuesta a la inversión pública, principalmente, promoviendo, al mismo tiempo una cultura empresarial de respeto a los derechos laborales”.

En un gobierno de Edgardo Araya sus primeras acciones se orientarán principalmente en la promoción del trabajo digno, la eficiencia en el aparato estatal al servicio de la gente y a acelerar obras de infraestructura necesarias para la ciudadanía.