DENUNCIAN PRESION DE UCCAEP PARA QUE ARIAS VETE LEY AMBIENTAL

El diputado del Frente Amplio, José Merino, denunció que las cámaras empresariales pretenden presionar al presidente Oscar Arias para que vete una ley que obliga a consultas populares cuando el medio ambiente está de por medio, la cual fue apoyada por diputados de todos los partidos.

Por Fernando Francia

La ley fue celebrada por organizaciones ecologistas y activistas de diversos partidos, pero provocó la reacción de la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales (UCCAEP), que, según Merino, pidió una reunión con Arias para mañana miércoles a fin de convencerlo de que la vete.

La Unión de Cámaras había alertado, en una carta, sobre el supuesto peligro que representaría esta ley para todos los proyectos de inversión. La UCCAEP pidió, como lo publicó Informa-tico.com “que se veten los Artículo 6 bis.- relativo a las Consultas populares ambientales y el Artículo 6 ter.- sobre la Participación de los habitantes en la elaboración de normas de carácter general relacionadas con el ambiente”.

En la otra acera, el sector ecologista recibió esta ley como un avance. “Es la posibilidad que tenemos todos, como ciudadanos y habitantes de este país, a tomar decisiones que afecten a nuestros recursos naturales, es un acercamiento a la verdadera democracia participativa” dijo Mauricio Álvarez, vocero de la Federación Ecologista.

Reunión

El debate toma intensidad debido a la presión que, al parecer, están ejerciendo las cámaras empresariales ante el Presidente Oscar Arias.

Este lunes, el Diputado José Merino del Río dijo a Informa-tico.com que “hemos sabido que habrá una reunión en casa presidencial en donde las cúpulas de las cámaras le exigirán al gobierno que vete la ley” que aprobaron los diputados sobre consultas populares sobre temas ambientales.

Según trascendió ayer, esa reunión sería este jueves en Casa Presidencial.

Consultado al respecto el Diputado Carlos Gutiérrez dijo que “el señor Presidente debe hacer frente a sus diputados. Mi posición es que (vetar la ley) sería una actitud temeraria y no creo que tenga el valor para hacerlo. No sería conveniente”.

Mauren Ballesteros dijo anoche que “es una potestad que tiene el presidente pero tendrá que analizarlo adecuadamente, no lo he conversado con él. Cabe la posibilidad, igual que cualquier ley”. Consultada sobre si sabía de la reunión con las cámaras dijo que no sabía “si era cierto” que se realizará dicha reunión. “Habrá que esperar”, concluyó.

El Diputado Merino, autor de la nueva legislación, reaccionó enfático: “me parece que sería lamentable y vergonzoso que se pretendiera doblar el brazo al gobierno cuando el parlamento ha aprobado esta ley por unanimidad”, y agregó que “no puede ser que las cúpulas de las cámaras se crean dueñas de Costa Rica y quieran explotar el ambiente a su antojo y según sus propios intereses económicos”.

Respecto a esa posible reunión, Mauricio Álvarez, de la Federación Ecologista, dijo que “quienes le tienen miedo a la participación de la sociedad civil en temas de su propio interés, seguro tienen algo que esconder. En la temática ambiental, siempre lo hemos defendido, es vital la participación de la gente involucrada”.

En esta ley se establecen figuras de audiencias obligatorias por parte del MINAET así como la de “plebiscito” y “referéndum” en escala comunal cuando se trata de temas ambientales con ciertos requisitos.

“No le veo ningún problema a esta ley. Los libertarios somos muy acuciosos de lo que el pueblo diga. Si se logra el 10% de las firmas, y si se llega al plebiscito o alguna figura así y la mayoría dice que quiere o no quiere un proyecto, así debe hacerse” agregó el libertario Carlos Guitiérrez.

La ley fue redactada hace más de ocho años y es, aún ahora, considerada como muy avanzada en torno a la gestión ambiental por parte de las comunidades. “Esto es poner en acciones concretas la muy mentada ‘participación ciudadana’ que muchas veces queda en la nada” dijo Álvarez.

La ley ya tuvo segundo debate por lo que ahora espera solamente la firma del presidente y su publicación en La Gaceta.

Esta sería la primera vez que Oscar Arias utiliza el mecanismo del veto para alguna ley en esta administración.

Fuente: Informa-Tico, 4 de noviembre de 2008