EN DEFENSA DE LA LEY PARA FORTALECER PARTICIPACION CIUDADANA EN MATERIA AMBIENTAL

Se ha anunciado para el próximo jueves una reunión de las cúpulas de las cámaras empresariales con el Presidente Oscar Arias, en la que esperan convencer al gobierno de la necesidad de vetar la “Ley para fortalecer la participación ciudadana en materia ambiental”, aprobada con votación unánime en la Asamblea Legislativa.

El Diputado José Merino del Río adelantó que “sería realmente una vergüenza que los sectores acusados de haber desatado una guerra contra la naturaleza y que tratan de derribar toda la legislación ambiental en aras de un crecimiento económico devastador de los recursos naturales, se impusieran a la decisión soberana del parlamento, colocando al gobierno como furgón de cola de sus objetivos de lucro”.

Insistió el Diputado Merino que esta Ley, impulsada por el Frente Amplio, abriría posibilidades de participación ciudadana y de las comunidades. “Si esta ley existiera seguramente proyectos de alta conflictividad como Sardinal, Crucitas, Nimboyore, Barva, península de Osa y un largo etcétera de conflictos que han estallado en el país, podrían canalizarse pacíficamente, mediante la participación democrática de las comunidades”, dijo.

“Esta violenta reacción de las cámaras empresariales, jaloneada por algunos medios de comunicación, demuestra su rechazo a la avanzada legislación ambiental de Costa Rica y un enorme miedo a la democracia”, continuó diciendo.

“Pareciera inconcebible que el Presidente Arias, que se pasea por el mundo hablando de las bondades de su plan de “paz con la naturaleza” y como defensor de la democracia, vete una legislación que nos coloca a la cabeza mundial en estas materias, y que debería ser defendida como un logro de Costa Rica y no ser vista como una amenaza”, agregó el legislador.

Finalmente el Diputado Merino, hizo un llamamiento “a los sectores progresistas y patrióticos, al movimiento ecologista, las comunidades en lucha y la ciudadanía en general, a expresar su apoyo a esta legislación y su enérgico rechazo a cualquier veto presidencial”.