Derechos humanos, trabajo, infraestructura y crédito serán temas prioritarios para Frank Camacho

  • Entrevista con el nuevo Jefe de Fracción del Frente Amplio

Frank Camacho nuevo Jefe de Fracción del FA

Lunes 8 de mayo de 2017. La fracción del Partido Frente Amplio acordó nombrar al diputado Frank Camacho como nuevo jefe de fracción legislativa.

Camacho, emprendedor y activista social, nació en San Isidro de El Guarco, Cartago.  Tiene 49 años de edad.

Ha sido dirigente comunal, comerciante, gestor cultural y regidor municipal. Es pequeño empresario de la construcción desde el año 2000.

Ha participado en la Asociación Cultural Amubis desde hace más de 30 años, y fue dirigente del Movimiento Nacional de Cultura Contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos de Norteamérica.

Como legislador cuantifica dos leyes aprobadas en este período y se caracterizó por denunciar actos de corrupción en el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).  En materia de control político se ha caracterizado por  una participación activa en leyes contra el Fraude Fiscal y por la defensa del presupuesto de Educación, denuncias de corrupción por incompatibilidad de funciones de altos jerarcas de Aviación Civil y la defensa del salario mínimo en la Comisión de Asuntos Económicos. En lo que corresponde a su gestión, ha hecho hincapié en la defensa y ordenamiento del agro, la infraestructura educativa y de servicios de salud, como la construcción de los hospitales Max Peralta y William Allen. Al igual que una constante promoción de la Economía Social Solidaria, como motor para la repartición de la riqueza.

-En este último año en la Asamblea Legislativa se enfrenta a un reto muy grande, ¿cómo piensa afrontarlo?

Acá lo que se debe hacer es llamar a la unidad del Partido, hay que generar confianzas para que este Partido vuelva  ser el del 2014, cuando llegó al 17% de simpatía del electorado.  Hay jóvenes, hombres y mujeres, que hoy inscriben sus candidaturas a diputaciones, y un precandidato presidencial, Edgardo Araya, que está ponen la cara por esta opción política.  Nosotros estamos para aportar en este proceso,  con diálogo, perseverancia y ganas de hacer bien las cosas saldremos adelante.

-¿Cuáles serán sus temas prioritarios?

Lo prioritario es nuestra agenda legislativa, creo que tenemos mucho que contribuir a este país, hay muchos proyectos rezagados. Debemos levantar la bandera de los derechos humanos, por el trabajo y la salud, contra la usura, por la infraestructura y movilidad, los cuales están esperando que se muevan dentro de la agenda legislativa.

-¿Cuál será su estrategia para unir a la fracción?

Mucho diálogo, aquí se avanza hablando con todas las partes, generando conciencia de que lo que tenemos en nuestras manos es algo muy serio, somos parte del futuro político de este país.  Me parece que solo hablando con todos y todas vamos a entendernos.

-¿Cómo visualiza usted a la fracción del Frente Amplio dentro de un año?

Va a ser una fracción fortalecida, de frente ante los problemas que afronta el país, a favor de las clases menos favorecidas y que va a dar una batalla importante en este año electoral.

Principales logros obtenidos en su gestión como legislador:

-La Ley de Desarrollo del Corredor Vial San José-Cartago, aprobada, en “tiempo récord”,  en agosto del año pasado, la cual promueve la ampliación de esta importante vía para toda la GAM mediante la figura del fideicomiso.

-Ley “Día Nacional Florencio del Castillo”, aprobada recientemente. Crea la efemérides del 17 de octubre para celebrar el natalicio de este Benemérito de la Patria.

-Presentación ante la corriente legislativa del proyecto de Ley contra la Usura, el cual pretende ponerle un tope a los intereses de quienes acceden a créditos en almacenes de línea blanca y tarjetas de crédito, o los recibidos de prestamistas.

– Presentación del proyecto Ley para Promover el Turismo Inclusivo en la provincia de Cartago. Dicha iniciativa busca declarar de interés turístico 12 rutas claves a lo largo y ancho de la provincia, en el denominado Anillo Turístico de Cartago.

– Presentación del proyecto  de Ley de reordenamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Derogatoria de los consejos del MOPT.

-Líder de las denuncias sobre corrupción en el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop). Esta entidad fue intervenida y su allanada por el Ministerio Público.