La Unión: Posición de la regiduría del FA sobre cortes de agua en el cantón

Con respecto a los cortes de agua producto de la entrada de la época lluviosa, la Fracción del Frente Amplio en el concejo municipal de La Unión, Cartago, hace del conocimiento de las vecinas y vecinos lo siguiente:

El pasado fin de semana se sufrieron cortes de agua en Concepción de La Unión (y continúan, según nos reportan, en Calle Naranjo). 

Esto sucede por diversas causas: 

1) La turbiedad del agua debido a las lluvias y la poca capacidad de nuestro acueducto municipal de potabilizar el agua en estas condiciones 

2) La falta de una planta eléctrica en el pozo N°1, que la actual administración (PLN) no ha gestionado a tiempo para poder atender la situación.

Fue hasta el  pasado jueves que, entradas las fuertes lluvias, el Alcalde presentó  ante el Concejo Municipal la propuesta de adquisición de dos Generadores de 81kW y 58kW que vendrían a solventar en algo estos cortes de agua, activando sin interrupción el pozo N°1 en la Finca Municipal Los Lotes. Dicha adquisición se debe aprobar previo a un dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto que convocamos para este miércoles.

Sumado a que se presentó con demora injustificada esta compra de equipo (se debió tramitar en verano), el señor Alcalde convoca al Concejo ese mismo miércoles a sesión extraordinaria, bloqueando así a la comisión de Hacienda y Presupuesto, y por ende la compra de este equipo y de todos los otros asuntos que se manejan ahí, para ver un tema de tecnologías de información, para el cual el Concejo ya había programado atender en la sesión extraordinaria del tercer martes de mayo.

Recalcamos que la administración no ha presentado escenarios financieros sobre dicho tema de tecnologías de información, y estos son esenciales para la toma de decisiones.

 Además, se presentó el expediente completo de la auditoría realizada por el TEC hasta el jueves pasado (se solicitó desde el 31 de marzo), y no ha podido poner en concordancia sobre el tema a funcionarios municipales.  Por el contrario, según denuncias, la vicealcaldesa ha desatado una persecución laboral a quienes, desde la función municipal, no concuerden con ella en este tema.

Así las cosas, la administración municipal de PLN sigue interrumpiendo la agenda y el calendario del Concejo Municipal, forzando a tomar decisiones sin información completa, limitando el análisis necesario, bloqueando la asesoría legal, desembocando en inestabilidad política para la toma de decisiones y comprometiendo además la adquisición de equipo necesario para mantener el servicio de agua potable de muchas comunidades.

 

Regidor Ronald Corrales