Desamparados: Sala Constitucional acoge acción del FA que defiende Loma Salitral

  • Acción de Inconstitucionalidad prohíbe que se realicen construcciones en Lomas de Salitral de Desamparados hasta que se resuelva por el fondo.

La Loma Salitral rodeada de residenciales, representa un pulmón para el cantón de Desamparados. Se resalta el área donde se pretende realizar el proyecto urbanístico de 580 casas que amenaza el medio ambiente. Tomada de la página del Movimiento Salvemos la Loma Salitral.

 La Sala Cuarta acogió el pasado 28 de marzo la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el diputado Edgardo Araya Sibaja, abogado ambientalista, Susan Campos Ortega, regidora del Partido Frente Amplio en Desamparados y Eduardo Guillén Gardela, regidor y representante del Movimiento Salvemos la Loma Salitral, quienes solicitaron se declare inconstitucional el Transitorio N° 4 del Plan de Ordenamiento Territorial de Desamparados, porque es contrario al artículo 50 de la Constitución Política.

Señalan los demandantes que la Loma Salitral, último remanso de bosque premontano bajo húmedo del Valle Central, se ve amenazada por  proyectos urbanísticos que se beneficiarían con la aplicación del transitorio cuestionado, gracias al cual se autorizaría la construcción de tales proyectos  dentro de la zona de protección de la Loma que es área silvestre protegida y representa un ecosistema único.

Alegan que el citado transitorio pretende dar protección jurídica a situaciones que aún no han sido consolidadas, por cuanto el certificado de uso de suelo es una simple expectativa de derecho toda vez que constituye un mero acto de trámite y que el acto final es el permiso de construcción.

Hacen énfasis en que la Municipalidad de  Desamparados no podrá  dar permiso de construcción hasta que se resuelva por el fondo dicha acción. Esto representa un gran avance en la lucha por la defensa de la Loma Salitral que libran vecinos de todo el cantón,   quienes  agrupados en el Movimiento Salvemos la Loma Salitral se oponen a la destrucción del medio ambiente, entre ellas, la amenaza de un residencial de 580 casas en zona protegida de la Loma Salitral.

Por otra parte, es necesario señalar que la Loma Salitral tiene una gran importancia para las personas que viven en el cantón de Desamparados, ya que entre sus muchos beneficios cuenta con nacientes de agua fría y de aguas termales. En ella nacen tres afluentes del Río Tiribí. En cuanto  a la protección del suelo y prevención de desastres expertos han señalado que la Loma Salitral evita la erosión del suelo y previene derrumbes e inundaciones.

Asimismo, especialistas del INBIO  que realizaron una investigación en la Loma Salitral señalaron que el bosque,  ubicado en la cima de la Loma,  es calificado como un bosque denso en regeneración y que por su valor en biodiversidad debe ser protegido a largo plazo, ya que es un refugio para especies que migran de los cerros La carpintera y El Tablazo, especialmente aves y mamíferos.