Proyecto del FA para reorganizar el MOPT sí elimina los consejos

  • Propuesta Libertaria expandiría piñata de negocios privados

 

Jueves 6 de abril del 2017. El proyecto de ley N° 20.330 presentado por el frenteamplista Frank Camacho denominado “Ley de reordenamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Derogatoria de los consejos del MOPT” es muy distinto al proyecto libertario presentado por el legislador Otto Guevara.

La propuesta libertaria no pretende eliminar el modelo de consejos, sino que propone crear direcciones concentradas en manos de  la figura del ministro del ramo.  Los libertarios proponen pasar los consejos del MOPT de una desconcentración máxima a mínima, por lo que serían aún más ineficientes de lo que son en la actualidad.  

La iniciativa frenteamplista por su parte lo que pretende es devolverle el poder de decisión y las herramientas al MOPT para que sea una institución eficiente y plantea derogar los consejos de raíz.

La iniciativa frenteamplista va orientada en el camino de ofrecer un enfoque de desarrollo, de fortalecer la institución encargada de la obra pública y la regularización del transporte para el bien de la ciudadanía, y además ponerla a trabajar mediante figuras como el fideicomiso.  

Mientras que la otra,  al igual que la ideología del Partido de Guevara, busca el lucro de los tagarotes y debilitar al MOPT para que los grandes negocios queden en manos de terceros.

Finalmente el Frente Amplio sí se preocupa por los derechos laborales de quienes trabajan en esos consejos, pues reglamentará la distribución del recurso humano cuando se elimine este modelo.

Dice el transitorio III:  “La transferencia de funcionarios o empleados de los Consejos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en virtud de la presente ley, se efectuará sin perjuicio alguno de sus derechos laborales adquiridos y serán traslados al MOPT a las dependencias que indique el informe de la Comisión de Transición y Fortalecimiento; salvo el caso de las Junta Directivas o de administración que serán disueltas de manera inmediata una vez aprobada la presente Ley”.