Detectados nuevos vicios en el “Proyecto de Marinas”

FRENTE AMPLIO Y OTRAS FRACCIONES PRESENTARON POR TERCERA VEZ LA CONSULTA FACULTATIVA A LA SALA CONSTITUCIONAL

Por tercera ocasión, se consulta a la Sala IV sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley de Simplificación de Trámites para la Instalación de Marinas y Atracaderos Turísticos, conocida como el Proyecto de Marinas.

El proyecto de ley pretende facilitar la instalación de marinas y atracaderos turísticos en el país, mediante el que han pretendido insistentemente evadir los controles ambientales, en detrimento del derecho de todos los habitantes, consagrado en el artículo 50 de la Constitución Política.

El pasado lunes 31 de mayo, el Plenario aprobó en primer debate un nuevo texto propuesto por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, que de manera engañosa, sin mediar una propuesta explícita, se excedió en sus funciones he hizo modificaciones al texto, sin ninguna relación con las inconstitucionalidades advertidas por la Sala Constitucional.

Dicha Comisión eliminó el último párrafo del artículo 9 bis, disposición que establecía el plazo de un año al concesionario para iniciar la construcción de las obras, de lo contrario, la municipalidad podría iniciar el proceso de cancelación de la concesión.

La mutilación, genera que un vez que el particular solicita una concesión y ésta se le concede, no importará si desarrolla o no el proyecto, ni el tiempo que tarde para iniciarlo, la concesión está dada y el particular es el titular de ella, dándole un plazo indefinido a los especuladores, y en detrimento de los intereses de la colectividad, que verán restringido su acceso.

Para el diputado José María Villalta del Frente Amplio, “una vez más, se legisla para beneficiar a los desarrolladores privados en detrimento de los intereses de la colectividad, las concesiones para marinas turísticas implican la utilización de la zona marítimo terrestre, implica una limitación a la población para disfrutar de un bien que es de dominio público, en beneficio de intereses particulares”.