Frente Amplio impulsa Ley de control de precios de las medicinas

Estudios del MEIC denuncian diferencias de precio de más del 400% entre una farmacia y otra para la misma medicina.

José María Villalta Flórez-Estrada, diputado del Frente Amplio, presentó para la consideración de la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para controlar el precio de las medicinas.

Desde 1994, en el auge de las reformas neoliberales, se liberaron los precios de medicamentos en el país y el Estado renunció a intervenir, para beneficio de las transnacionales farmacéuticas y los monopolios de importadores y especuladores.

Las reformas no consideraron la opinión de los profesionales en farmacia sobre el impacto social que la renuncia a regular los precios de las medicinas podría tener sobre las personas consumidoras. Derogaron la antigua ley que establecía márgenes fijos de utilidad para los medicamentos y hoy no existe ningún control de precios a nivel de importadores, productores nacionales o detallistas.

El resultado ha sido que los precios se dispararon, justo cuando cada vez más familias tienen que gastar más plata de su presupuesto familiar a comprar medicinas en las farmacias privadas por el deterioro de la seguridad social. Estudios del MEIC denuncian diferencias de precio de más del 400% entre una farmacia y otra para la misma medicina.

Para el diputado Villalta, “es urgente reestablecer al Estado de las herramientas necesarias para frenar los abusos en la fijación de precios que afectan a la población”.

El proyecto, propuesto por el Frente Amplio, dota al Estado el control sobre los precios, establece topes de utilidad que pueden ganar las empresas y autoriza la fijación de precios y otras medidas de regulación, algo común en casi todos los países del mundo.

Villalta Flórez-Estrada considera que “este es el tipo de proyectos que deben dominar la agenda de la Asamblea Legislativa, proyectos que promuevan la defensa de la Seguridad Social”.