Dictaminado afirmativamente proyecto sobre salud sexual y reproductiva

Para el Frente Amplio, este proyecto es parte del compromiso por ampliar el marco de derechos humanos para toda la población.

Recibir y disponer de información sobre salud sexual y reproductiva, reconocimiento de la anticoncepción de emergencia y medidas no discriminatorias en beneficio de personas con discapacidad, adolescentes y adultos mayores, son algunas de las medidas que propone el Expediente Nº 16.887, dictaminado afirmativamente esta mañana por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa, presentada a consideración legislativa entre otros por los entonces diputados José Merino del Río y Ana Helena Chacón en el 2007, adiciona un nuevo capítulo a la Ley General de Salud sobre derechos en salud sexual y salud reproductiva, y su sola votación en Comisión, ya genera encendidos debates en el Plenario Legislativo.

“Este es un proyecto que tiene demasiados años sin poder avanzar, porque implica entre otras cosas, darle un mayor protagonismo a las mujeres sobre temas fundamentales, como la salud sexual y la salud reproductiva y eso es algo que, parece mentira, todavía genera oposición“, dijo el diputado Ronal Vargas Araya, quien preside la Comisión de Derechos Humanos que dictaminó el proyecto.

Para la diputada Patricia Mora, quien también integra dicho foro parlamentario, este dictamen afirmativo es motivo de celebración, pero también un recordatorio de que aún debe trabajarse mucho para lograr la aprobación. “Es otro paso más en materia de reconocimiento de derechos humanos para la población, pero sabemos que los sectores conservadores, enemigos de los derechos humanos, se nos vendrán con todo, en su afán por impedir la aprobación de esta importante legislación”, señaló.

Según estable la exposición de motivos del proyecto. El capítulo de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos contiene tres partes: en primer lugar el establecimiento de las responsabilidades del Estado en la materia; en segundo lugar el reconocimiento de los derechos en salud sexual y salud reproductiva de todas las personas y, en tercer lugar, derechos de algunos grupos de población en particular.

El proyecto pasa a conocimiento del Plenario Legislativo. Se adjunta texto dictaminado.

Expediente 16887-texto dictaminado 12-11

IMG_3114

IMG_3133