El dolor del pueblo mexicano, es nuestro dolor

A solicitud del Frente Amplio, el Plenario Legislativo guardó un minuto de silencio por los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México. Partido insta al Gobierno Mexicano a conformar una Comisión de Expertos de la Corte Interamericana de Justicia para esclarecer lo sucedido.

Para los legisladores y legisladores del Frente Amplio, lo que está sucediendo en México no puede pasar desapercibido.

Han transcurrido cuarenta y seis días desde la desaparición de 43 estudiantes normalistas mexicanos, en el Estado de Guerrero, México; en el cual se involucra a la policía municipal por mandato del ahora ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Desde la desaparición de estos estudiantes y por la presión generada por diversas organizaciones sociales, el mundo se ha enterado de acontecimientos aterradores en México:

-Se han encontrado aproximadamente treinta fosas clandestinas con restos humanos. No se sabe de cuántos cadáveres se trata, pero la suma supera los 40. Ninguno de estos corresponde a los normalistas desaparecidos a finales de setiembre;

-Se ha confirmado la participación de autoridades políticas y de policía en las desapariciones y asesinatos. El mismo Procurador General de la República informó que se considera a Abarca como autor intelectual de la desaparición de los estudiantes, así como del asesinato de otras 6 personas.

-Se han evidenciado los vínculos entre autoridades políticas y policiales con el narcotráfico y el crimen organizado.

Por estas razones, desde la Fracción Legislativa del Frente Amplio, instamos al Presidente de la República de México a Conformar una Comisión de Expertos de la Corte Interamericana de Justicia para esclarecer lo sucedido en Ayotzinapa, en particular, con los 43 estudiantes normalistas por quienes la Asamblea Legislativa de Costa Rica guardó un minuto de silencio.

marcha-Ayotzinapa-Francico-Rosales-1949743