Dictaminado proyecto de ley para proteger a menores víctimas de delitos

-Prescripción correría a partir de su mayoría de edad.
-Proyecto fue presentada por Frente Amplio

La Comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, en forma unánime, aprobó el dictamen del proyecto 17927, presentado por el Frente Amplio, el cual propone reformar varias leyes relacionadas con la prescripción de daños causados a personas menores de edad, de manera que dicha prescripción empiece a correr a partir del momento que la víctima cumpla los 18 años.

“Ahora, quienes causan daños a menores no contarán con un incentivo legal para seguirlo haciendo, ante la indefensión de su víctima”, afirmó el diputado frenteamplista, José María Villalta.

Como las personas menores de edad no pueden defenderse por sí mismos, ni ejercer por su cuenta las acciones legales para denunciar los daños que sufran, el ordenamiento jurídico da mecanismos para que terceros los defiendan, como los padres la tutela o por medio del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Sin embargo, es un hecho público y notorio que, en muchos casos, estos terceros fallan. A veces son las mismas personas encargadas de defender a las y los menores quienes violan sus derechos y les ocasionan graves daños y perjuicios. En otras ocasiones, no actúan con la celeridad y la eficiencia requeridas.

“Es injusto que prescriba el plazo para denunciar un delito o reclamar la reparación del daño si la persona afectada está imposibilitada de hacerse oír y defenderse efectivamente. En los daños penales, civiles o administrativos, causados a menores, la prescripción extintiva de la acción para reclamar su reparación no debe correr hasta que la víctima no tenga la edad suficiente para asumir su defensa y cuente con capacidad jurídica plena para actuar en su representación”, finalizó el diputado Villalta.