Hacen justicia a viudas de taxistas

Proyecto del Frente Amplio fue dictaminado de forma unánime en Comisión de Jurídicos

Después de una ardua negociación, fue dictaminada en forma positiva y unánime, en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, el dictamen del proyecto 18132, presentado por el Frente Amplio, el cual propone reformar la Ley de Taxis (Ley 7969) y adicionar un nuevo artículo para permitir que los herederos del concesionario del permiso de taxi puedan continuar con la concesión, siempre y cuando cumplan con los requisitos de concesionario.

“No es razonable, ni justo, prohibir la transmisibilidad de derechos de concesión por muerte del concesionario en el servicio público de taxis, lo cual deja en desamparo a las y los familiares del concesionario fallecido. La ley vigente permite el traspaso de las concesiones por simple cesión entre vivos, lo que a todas luces es discriminatorio”, afirmó el diputado frenteamplista José María Villalta.

Con el fin de hacer justicia a las familias de los taxistas fallecidos, la reforma propuesta busca además reconocer la situación particular de personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar y personas mayores de edad, quienes por sus condiciones especiales de vulnerabilidad no pueden cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley 7969 para obtener una concesión.

“Hay una cantidad importante de viudas y familiares de taxistas fallecidos que se encuentran en situación de zozobra, pues muchas familias dependen para su manutención de los ingresos producidos por la prestación del servicio de taxi y al morir el titular de la concesión se quedan sin nada. Estas familias necesitan con ansias ésta ley, esperamos que en el Plenario también tengamos el trámite expedito y unánime que tuvo el proyecto en la Comisión de Jurídicos, pues este es un asunto urgente de justicia”, finalizó el diputado Villalta.