Dictaminado proyecto de ley para que no prescriban las deudas por cuotas a la CCSS

-Proyecto presentado por el Frente Amplio recibió aportes de todas las fracciones

-Constitución establece que los derechos y beneficios del Capítulo de Garantías Sociales son irrenunciables

La Comisión para investigar a la Caja Costarricense del Seguro Social, dictaminó hoy de forma unánime y afirmativa el proyecto de ley, presentado por el diputado del Frente Amplio José María Villalta, “Imprescriptibilidad de las deudas por cuotas obrero-patronales de los seguros sociales”, cuyo objetivo central es que las deudas por el pago de las cuotas de los seguros sociales de Enfermedad y Maternidad e Invalidez, Vejez y Muerte, y sus respectivos intereses, no puedan vencer con el paso del tiempo.

Las contribuciones a los seguros sociales que por mandato constitucional administra la CCSS, son derechos irrenunciables, según lo dispone expresamente el numeral 74 de la Carta Magna. De acuerdo con esta norma constitucional los derechos y beneficios del Capítulo de Garantías Sociales de la Constitución Política –incluidas las normas que protegen el financiamiento obligatorio de los seguros sociales- “son irrenunciables”.

“Una consecuencia lógica de esta disposición constitucional es que los derechos y beneficios que constituyen los seguros sociales también deben ser imprescriptibles. No deben perderse por el simple paso del tiempo, pues son indispensables para garantizar el cumplimiento del derecho fundamental a la seguridad social de las personas trabajadoras”, afirmó el diputado Villalta.

El proyecto frenteamplista reforma el artículo 56 de la Ley Orgánica de la CCSS modificando el plazo de prescripción para ejercer la acción penal en el caso de delitos contra la seguridad social, como la retención indebida de cuotas de las y los trabajadores. Además, establece expresamente que la acción para recuperar las cuotas adeudadas a los seguros sociales a cargo de dicha institución, así como sus respectivos intereses, será imprescriptible y señala sanciones para los funcionarios que no accionen oportunamente los mecanismos de cobro para recuperar las cuotas morosas.

“Hoy en día muchos adultos mayores, que trabajaron toda la vida, no pueden disfrutar de una pensión porque unos irresponsables no pagaron sus cuotas. Con esta reforma, esos mismos irresponsables no podrán escudarse en el paso del tiempo para no pagar. La sostenibilidad de los seguros sociales que administra la CCSS es esencial para garantizar la paz social en Costa Rica. Pero esa sostenibilidad es imposible si permitimos que siga debilitando el principio cardinal de solidaridad social en el que se basa la financiación de los seguros sociales.”, concluyó el diputado Villalta.