Dictaminan positivamente proyecto del Frente Amplio para garantizar el derecho a fotocopiar para fines de estudio

No se podrá perseguir ni sancionar a las empresas de fotocopiado que lo hagan con fines educativos aunque cobren por ello

Un proyecto de ley del Frente Amplio que busca garantizar el derecho de la población a la educación, mediante el fotocopiado de textos, sin que se persiga a las empresas fotocopiadoras fue aprobado hoy por la Comisión de Asuntos Jurídicos, con los votos del Frente Amplio, el PLN, el Movimiento Libertario, el PUSC y el PASE.

Titulado “Reforma de varios artículos de la Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual, No. 8039, de 12 de octubre de 2000 y sus reformas. Ley para proteger el derecho a la Educación frente a los Excesos cometidos en las Leyes de Propiedad Intelectual”, este proyecto es una iniciativa del exdiputado José Merino del Río, y pone límite a los excesos que registran las leyes de propiedad intelectual.

El Informe de Subcomisión explica, en su Dictamen, que la propuesta dictaminada afirmativamente busca “garantizar que las fotocopiadoras que presten servicios a las instituciones de enseñanza para fines educativos no serán perseguidas ni sancionadas penalmente.”

Con ese fin se plantea reformar la Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual No. 8039, de 12 de octubre de 2000. El artículo 54 de esta Ley sanciona con penas de prisión de seis meses a cinco años, o de multa de hasta quinientos salarios base a las personas que “fijen o reproduzcan” obras literarias o artísticas o fonogramas protegidos sin autorización. Además, el numeral 58 castiga con igual severidad a quienes realicen traducciones, adaptaciones, modificaciones y compendios de obras protegidas.

De convertirse en ley esta iniciativa, estas sanciones ya no podrán aplicarse a las fotocopiadoras, aunque cobren por reproducir los textos educativos.

“Esta es una excelente noticia para el estudiantado del país. Es un paso adelante para garantizar un derecho fundamental como es el derecho a la educación frente a los excesos de la defensa de la propiedad intelectual”, comentó el diputado José María Villalta, quien asumió la defensa del proyecto en la Comisión.