Frente Amplio acompaña protesta de motociclistas contra aumento de marchamo

“En vez de cambiar sus motos por autos BMW, como les prometieron con el TLC, les aumentan el marchamo”, dijo el diputado Villalta

El Diputado José María Villalta acompañó el día de hoy las protestas de los y las motociclistas que recorrieron las vías capitalistas y se concentraron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Cientos de motociclistas reclaman un aumento excesivo en el costo del derecho de circulación para el año 2012, conocido como marchamo, y que se debe cancelar antes de que finalice este año 2011.

El legislador del Frente Amplio dijo que el INS fundamenta la necesidad del aumento por una elevación en el número de accidentes de tránsito registrados en el año, sin embargo considera que esta no es la verdadera razón.

Según el Diputado Villalta, este aumento en el costo del marchamo está vinculado a la apertura del mercado de los seguros, como consecuencia de la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

“Recuerden que les prometieron que sus motos iban a cambiarse por autos BMW si votaban por el TLC pero, en cambio, ahora les aumentan brutalmente el costo del marchamo y ya no podrán andar ni en sus motos”, dijo José María Villalta ante los manifestantes.

Explicó que el INS actúa ahora como un operador más del mercado de seguros y no puede, como lo hacía antes, subsidiar los seguros con criterio social, utilizando las ganancias que obtiene de aquellos seguros más rentables.

“A este aumento del marchamo se une el cobro de Riteve y el garrotazo fiscal”, afirmó el diputado, quien agregó que pedirá cuentas al INS por este aumento desproporcionado en los derechos de circulación de estos vehículos.

Las y los motociclistas han recibido el respaldo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). Dirigentes de la agrupación, como Albino Vargas, Walter Quesada, Geovanny Ramírez e Ivannia Espinoza, en la calle frente al INS, pidieron a las personas trabajadoras presentes mantenerse en la lucha y procurar su organización, mediante la afiliación al sindicato.