Diputada Suray Carrillo: “Productores requieren mejores condiciones de acceso a mercados mayoristas”

  • Comisión de Asuntos Agropecuarios analiza los  tres mercados mayoristas planteados para la  Región Chorotega, Atlántica y Brunca.

Para la diputada frenteamplista Suray Carrillo Guevara, es clave contar con infraestructura para la comercialización de proyectos, pero también es necesario que las instituciones del sector agropecuario trabajen en la generación de mejores condiciones para que los pequeños y medianos productores puedan aprovechar los mercados mayoristas planteados para las regiones Chorotega, Atlántica y Brunca.

Así lo señaló durante la sesión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios  en la cual comparecieron los personeros del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), quienes informaron  sobre  los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República.

La diputada Carrillo aprovechó  la oportunidad para plantear la necesidad de brindar apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas para que puedan  participar activamente  de los beneficios del Mercado Mayorista de la Región  Chorotega. “Se necesita soporte técnico y seguimiento a los productores directamente en sus fincas, también fortalecer los procesos organizativos de las agrupaciones campesinas  e indígenas de manera que puedan sacar provecho de lo que implica un mercado mayorista en su región”, apuntó.

En su intervención en la Comisión de Agropecuarios, la diputada guanacasteca  solicitó al señor Carlos Feoli Escalante, gerente general del PIMA,  que retome estos elementos, además de considerar la estrecha relación de la economía campesina con las condiciones climáticas.  “Esperamos que las diferentes condiciones de producción ligadas a si es invierno o verano no limiten la participación y acceso de los campesinos e indígenas a los tres mercados, y que se consideren los impactos de sequías e inundaciones”, concluyó Carrillo.

Finalmente, se solicitó al PIMA,  la lista de organizaciones que  estarán utilizando  las  instalaciones para el Mercadeo Chorotega