Diputada Suray Carrillo propone cambios en Junta Directiva del ICT

  • Proyecto de ley para modificaría la conformación de la Junta Directiva del ICT para que tenga representantes de diferentes sectores turísticos.

Suray Carrillo presenta proyecto sobre el ICT

Este martes la diputada guanacasteca Suray Carrillo presentó un proyecto de ley que pretende modificar el artículo 14 de la ley orgánica del Instituto Costarricense de Turismo, que data de 1955. La propuesta frenteamplista adiciona un artículo 14 bis que desarrolla puntualmente la forma en que debe integrase la Junta Directiva y los sectores que deberían estar representados en la misma, incluyéndose a los representantes de los siguientes sectores: Turismo hotelero, turismo ecológico, turismo rural comunitario, turismo deportivo, turismo cultural, turismo salud.

 

Para la diputada Carrillo “pretendemos que esta importante instancia de toma de decisiones sobre el sector turismo, se conforme con un criterio de pluralidad, que permita el balance entre los diferentes sectores turísticos representados en la Junta Directiva. Actualmente es el Consejo de Gobierno quien se encarga de hacer los nombramientos por un periodo de 8 años, y sólo se toma en consideración títulos académicos para realizar los nombramientos, en la mayoría de los casos se deja de lado la importancia que tiene la diversidad en la oferta turística de Costa Rica a nivel nacional y mundial”.

 

Otra modificación propuesta por la diputada Carrillo implica corregir el error del párrafo primero de la ley vigente, donde se indica que la junta directiva contará con 5 miembros, lo cual es erróneo, pues cuenta con 7 miembros. Asimismo, dentro de la redacción del artículo no se utiliza el principio de igualdad de género y en la redacción propuesta si es utilizado.