Diputado Arguedas interpondrá acción de Inconstitucionalidad contra reestructuración gerencial en el ICE

Acuerdo del Consejo Directivo del Instituto roza leyes de Planificación y de creación del ICE
El próximo lunes a las 9:00 am Jorge Arguedas, acompañado de un grupo de trabajadores del ICE, presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la Reestructuración Gerencial realizada por el Consejo Directivo del Instituto la semana pasada.

Los dos argumentos centrales de dicho recurso versarán sobre la inexistencia del proceso de reorganización que las instituciones autónomas tienen que seguir según lo establecido en la Ley 5525 del Sistema de Planificación Nacional.

El otro argumento es que el acuerdo en cuestión elimina y modifica las funciones de la Gerencia General del ICE, que están contempladas en la Ley 449 de Creación del Instituto.

Según Arguedas, “esto evidencia que el Consejo Directivo da pie a las ocurrencias de Carlos Obregón, quien es “aconsejado” por asesores corruptos como Julieta Bejarano y Randall Retana. Lo que ellos no saben es que sus propiedades, bienes y salarios responderán si toman acuerdos ilegales en el seno del Instituto. Yo le recomendaría a cada Directivo del ICE que revise a ver que les van a embargar antes de tomar acuerdos de este tipo”.

“En el caso de Julieta Bejarano, asesora legal, tiene un largo historial de tesis jurídicas que han puesto en aprietos al Instituto, ella en los años 80 permitió que Millicom operara en el país, a mediados de la década pasada la Contraloría la acusó de crear tesis jurídicas confusas que perjudicaban al Instituto y recientemente su última tesis confusa atrasó el Fideicomiso de Range 3 años por no querer llevarlo a refrendo de la Contraloría General de la República” dijo el legislador.

De igual manera, Arguedas señaló que en el caso de Retana, la Contraloría General de la República solicitó su despido del ICE por el caso de corrupción de la Universidad Fantasma del ICE, pero en el Instituto le cambiaron esa pena por 15 días de suspensión sin salario. Ambos funcionarios en la nueva reestructuración obtienen puestos claves y subordinados a la Presidencia Ejecutiva en funciones que antes eran del Gerente General.

Para Arguedas, “… es lo mismo que hacía el bipartidismo, permitir que el aparato político controle los cargos técnicos. El pueblo votó por un cambio, no por más de lo mismo”.