Diputado Gerardo Vargas Varela presenta una propuesta de solución a la huelga en JAPDEVA

El Jefe de la Fracción frenteamplista se reunió esta mañana con representantes sindicales y autoridades del Ministerio de Trabajo.

Como diputado de la provincia de Limón y jefe de la tercera bancada más grande del parlamento, el diputado Gerardo Vargas Varela presentó esta mañana una propuesta que permitiría iniciar las negociaciones y finalizar la huelga que actualmente mantiene el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA.
“Mi propuesta está enfocada en buscar una salida la huelga que desde hace más de una semana se vive en los puertos de Limón. Confío en la buena voluntad de las partes y en que todavía no hay nada definitivo, que al igual que en el caso de la Refinería y la Ruta 32 aún hay un margen para negociar”, dijo Vargas Varela.

Su propuesta se basa en lo siguiente:

1. Que se integre una comisión técnica con especialistas en materia jurídica que haga un análisis de la cláusula 9.1 del contrato firmado entre el Gobierno y AMP Terminals.

2. Que dicha comisión esté integrada por representantes técnicos del Poder Ejecutivo, el sindicato SINTRAJAP y una persona experta facilitado por el Frente Amplio.

3. Que esta comisión rinda un informe sobre la viabilidad de renegociar la cláusula 9.1 en un plazo que no exceda al establecido por la SETENA para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del megaproyecto portuario.

4. Que sea el criterio técnico de esta comisión la que determine la posibilidad de renegociar la cláusula 9.1

Para Gerardo Vargas, esta propuesta va directo al punto de conflicto, centrado en la clausula que otorga al consorcio holandés APM Terminals el monopolio de la operación de contenedores. “Ante el hecho de que SETENA manifestó que necesita seis meses para revisar el Estudio de Impacto Ambiental, considero que esta Comisión tendría tiempo suficiente para hacer un análisis sereno de lo encomendado y demostrar técnicamente si es o no viable la renegociación”, apuntó el diputado Vargas Varela, quien destacó la importancia de que JAPDEVA trabaje en paralelo en los planes que le permitirán seguir jugando un papel destacado en el desarrollo de Limón.

Propuesta-FA-a-Gobierno-y-Sintrajap

Propuesta FA a Gobierno y Sintrajap