Diputado Camacho propone financiar con ₡20.000 millones la mejora de la Red Vial Cantonal

  • Plantea reducir el recorte presupuestario para cumplir compromiso para red vial

El diputado Francisco Camacho del Frente Amplio propuso, ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea legislativa y en propuesta formal ante el Ministro de Hacienda, que se transfieran 20 mil millones de colones a las municipalidades para ser invertidos en la red vial cantonal en cumplimiento de la de la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: la Atención plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal.

“Esa sería la dirección correcta en la que se deben invertir esos recursos económicos, además de que sería una buena señal por parte del gobierno para con el sector municipal, pues conseguiría honrar los compromisos asumidos en la Ley y solo se ocuparía voluntad política de los distintos sectores, por nuestra parte estamos optimistas ante la buena acogida de nuestra propuesta de parte de las demás fracciones”, señaló Camacho.

La iniciativa del legislador Camacho se deriva de la propuesta presentada por el  Gobierno de la República de recortar en 25.810,9 millones de colones el presupuesto extraordinario tramitado mediante el expediente N°19980. Uno de los argumentos del diputado es la importancia de cumplir con la Ley de transferencia de Competencias a las Municipalidades, la misma obliga transferir para el presente año cerca de 23 000 millones según la Unión de Gobiernos Locales (UNGL).

“Es fundamental invertir en la red vial cantonal, ya que a falta de recursos las misma se encuentra sumida en el olvido municipal, en malas condiciones y llenas de huecos que dificultan la movilidad. Con esta modificación presupuestaría vamos a mejorar el tránsito y la calidad de vida de las y los costarricenses cerca de sus hogares”, concluyó el frenteamplista Camacho.