Por una resolución pacífica de la situación que acaece en la República Bolivariana de Venezuela.

(Declaración conjunta de las Secretarías de Relaciones Internacionales del Frente Amplio y la Juventud del Frente Amplio)

Respetando el principio de autodeterminación de los pueblos, hacemos un llamado a los diferentes sectores del pueblo venezolano para que, en apego a la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, se inicie un proceso de diálogo que conduzca a la búsqueda de una salida pacífica a la situación que actualmente se vive en ese país hermano.

Hacemos nuestras la posición de apoyo y acompañamiento que están desplegando distintas instancias multilaterales, especialmente la UNASUR, la CELAC y la AEC. De la VII Cumbre de esta última rescatamos el punto 5 de la Declaración de La Habana en el sentido de que “Reitera, además, el respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios del Derecho Internacional, esenciales para asegurar un entorno de paz y cooperación, incluyendo el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural. Esta y sola esta debe ser la posición de la comunidad internacional para colaborar de forma constructiva con el pueblo venezolano.

Ante ello, consideramos que la intromisión de agentes externos desestabilizadores en los asuntos venezolanos -lejos de ayudar en la compleja situación- derivará en un clima de confrontación y violencia.

Debe cesar de inmediato estas acciones injerencistas.

 La máxima aspiración que sostenemos es la del respeto al orden constitucional, democrático y pacífico de los pueblos de nuestra América y el mundo.

Al Gobierno de la República de Costa Rica le reiteramos nuestro apoyo en cuanto busque incidir constructivamente en la situación.

San José de Costa Rica, 6 de junio del 2016