Diputado Carlos Hernández: “Esperamos que el gobierno se comprometa realmente con los pueblos indígenas”

Visita de Ban Ki-moon: El diputado frenteamplista aprovechó la ocasión para retomar los graves hechos de violencia ocurridos a principios de mes en la comunidad indígena de Salitre, provincia de Puntarenas.

IMG_0968

A propósito de la llegada al país del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Diputado Carlos Hernández expresó la importancia de que el gobierno asegure el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, misma aprobada en septiembre del año 2007 por la Asamblea General de la ONU y ratificada por Costa Rica en ese mismo año.

En este sentido Hernández recalcó la gravedad de los hechos de violencia acontecidos en las últimas semanas en la zona de Salitre, mismos que no son aislados y que se unen a situaciones gravísimas de violencia acontecidas en los últimos dos años en las que inclusive un ciudadano indígena fue marcado con un fierro caliente y otro resultó con graves golpes y quebradura de uno de sus brazos, esto en los pueblos de Salitre y Térraba respectivamente, violentándose de manera fragante los establecido en el Artículo 7 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que versa lo siguiente:

1. Las personas indígenas tienen derecho a la vida, la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de la persona.

2. Los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo a vivir en libertad, paz y seguridad como pueblos distintos y no serán sometidos a ningún acto de genocidio ni a ningún otro acto de violencia, incluido el traslado forzado de niños del grupo a otro grupo.

“En nuestro país hemos arrinconado a las poblaciones indígenas, las hemos obligado a vivir en zonas remotas y de difícil acceso, lo cual no es ninguna casualidad ni mucho menos motivo de orgullo” Dijo Hernández refiriéndose al proceso de segregación al que se han sometido a los pueblos originarios.

Además, el legislador puntarenense alerta que el conflicto de Salitre se puede extender a otras regiones e inclusive, actualmente miembros de las comunidades indígenas han sido amenazados por terratenientes quienes dicen querer acabar con la vida de dirigentes que han luchado por los derechos de los indígenas, situación que no puede pasarse por alto en la cual alertamos a las autoridades en búsqueda del resguardo e integridad de estas personas.