Diputado Carlos Hernández pide cambiar nombre a “la trocha”

  • UsaTrocha fronterizar el nombre del héroe nacional Juan Rafael Mora Porras, para una obra cuya construcción ha estado rodeada de irregularidades, ensucia de manera irresponsable el honor de un prócer de la patria.

Esta mañana, el diputado frenteamplista Carlos Hernández Álvarez envió una misiva al Presidente de la República solicitándole cambiar la denominación que recibió la trocha fronteriza iniciada en la Administración Chinchilla.  El nombre oficial de la misma es “Ruta 1856, Juan Rafael Mora Porras”.

Para el diputado puntarenense  “El uso del nombre del libertador y héroe nacional Juan Rafael Mora Porras, para esta obra, ensucia de manera irresponsable el honor de un prócer de la patria y le vincula a la serie de hechos cuestionables por parte de la administración pública en la construcción de esa vía”.

De acuerdo con la misiva, los daños económicos y ambientales que generó esta esta construcción aún son irreparables y en muy poco han beneficiado en la defensa de la soberanía patria.  “Entendemos el matiz político que se quiso otorgar a esta obra, pero la realidad de lo ocurrido nos muestra que la situación se prestó para abusos por parte de quienes estuvieron a cargo de una  mala gestión sin precedentes en la historia costarricense”.

La trocha se inició en el año 2010 cuando luego de los conflictos por la invasión a Isla Calero, el Gobierno de Laura Chinchilla emitió un “Decreto de Emergencia” para la construcción de una “carretera a lo largo de toda la ribera sur del limítrofe Río San Juan.  Los hechos posteriores dieron cuenta de actos de corrupción y daños ambientales  en construcción  de la trocha. Actualmente la trocha sigue sin convertirse en la carretera que se prometió.