Comisión de Turismo impulsará Ley para el desarrollo del ecoturismo integral en Cartago

  • La iniciativa surge a partir de un diagnóstico interinstitucional  y del Despacho del diputado Frank Camacho.
  •  La Comisión también llamará a audiencias a  ministros y jerarcas de instituciones por problemáticas ambientales y del turismo en la zona.

El pasado sábado 7 de noviembre, la ComFrank Gira Cartagoisión legislativa de Turismo sesionó en los jardines de la Iglesia colonial de Orosi,  desde donde asumió una serie de compromisos para atender el desarrollo turístico, la educación, la infraestructura y la destrucción ambiental en la provincia. A la cita acudieron representantes de instituciones, pequeños y medianos empresarios locales, académicos y dirigentes comunales.

En la actividad, el diputado frenteamplista Frank Camacho Leiva obtuvo el apoyo para el proyecto Ley para Promover el Turismo integral en la provincia de Cartago, que surgió como parte del diagnóstico elaborado por la Comisión de Información y Diagnostico de la Actividad Turística de Cartago.  Dicha Comisión está integrada por especialistas de las carreras de Turismo Sostenible (TEC), Turismo Ambiental (UCR) así como por representantes del INA, COOPEARRUCO y del despacho del Camacho Leiva.

De acuerdo con Camacho, la iniciativa que busca posicionar 12 rutas claves a lo largo y ancho de la provincia, en el denominado “Anillo Turístico de Cartago.  “No queremos repetir recetas de desarrollo turísticos fallidos, donde la mayoría de ganancias se van de las comunidades y lo que se queda es destrucción ambiental. Hay muchos esfuerzos locales que quieren aprobar de manera sustentable la maravillas naturales, por esto es necesario incluir a la academia, a la banca pública y a todas las instituciones correspondientes y así atacar el creciente desempleo y la desigualdad social en la provincia”, dijo el legislador.

La sesión legislativa, en la que también se tomaron otros acuerdos (VER RECUADRO), fue la culminación de una gira de dos días en la que también  participaron los legisladores Luis Vásquez (PUSC), Marlene Madrigal (PAC) y José Alberto Alfaro (ML). El grupo visitó varios cantones de un Cartago “no tan conocido”, deteniéndose en atracciones como “Magmatica”, en Oreamuno, el hotel Quelitales y Finca la Providencia, en Cachí,  el Colegio Técnido de Pacayas, el Parque Nacional Tapantí y el Río Grande de Orosi, donde conocieron el daño ambiental provocado por la extracción de materiales que está deteriorando el valle de Ujarras.

La gira pudo realizarse a pesar de la negativa de la Administración de la Asamblea Legislativa, gracias a que el Diputado Camacho pagó el transporte con sus recursos.  “Aunque todos los trámites para obtener transporte se hicieron con anticipación, nos negaron los permisos a última hora, pero teníamos que hacer la gira y no permitir esto que me parece una ofensa para con la Provincia”, aseguró Camacho.
ACUERDOS DE LA GIRA

  • Incorporar a un representante de la Comisión de Información y Diagnóstico de la Actividad Turística de Cartago, en la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa.
  • Convocar a audiencia a los Presidentes Ejecutivos del ICT e ICE y al Ministro de Ambiente, para que se refieren a los daños ambientales sobre el cauce del Río Grande de Orosi.
  • Convocar a audiencia al Presidente Ejecutivo del INA para que exponga sobre la situación de carreras de Turismo en la provincia, especialmente al área enfocada al turismo de aventura que aparentemente es la que cuenta con menos proyección y cupos.
  • Solicitar al Ejecutivo que revise y actualice el decreto ejecutivo de 1983 que declara al cantón de Paraíso de interés turístico. Según los legisladores, es un documento ambiguo y no sienta responsabilidades institucionales. Se le solicitó a la municipalidad del cantón que se refiera a los esfuerzos emprendidos a raíz de dicho decreto.
  • Acompañar a estudiantes de la carrera de Turismo Ambiental de la UC,  recinto de Paraíso, ante el potencial cierre de la carrera en dicha sede.
  • Firma de carta de Compromisos con el CTP de Pacayas y la Municipalidad de Alvarado, sobre las problemáticas del distrito en materia de empleo y promoción turística.
  • Solicitar al Ejecutivo la creación de una Comisión inter institucional que atienda la destrucción ambiental en el valle de Ujarras.
  • Solicitar al Ejecutivo la creación de una Comisión inter institucional que genere y promueva convenios para posicionar  al Parque Nacional Tapantí como un destino de investigación turística, e impulse las mejoras necesarias en su infraestructura.
  • También la Comisión asumió compromisos en temas de señalización e infraestructuraGira Cartago 2.Gira Cartago 1