Diputado Edgardo Araya: “Hay que pedir cuentas sobre la tala ilegal en la Trocha Fronteriza”

Tala de especies vedadas y “huacas” de madera enterrada son parte de las anomalías que reveló una visita a la trocha fronteriza.

Una inspección rápida de un solo tramo de la Trocha Fronteriza le reveló al diputado frenteamplista Edgardo Araya Sibaja, un panorama de daños ambientales que hasta ahora no habían sido contabilizados en la larga lista de anomalías que rodean la construcción de esta vía terrestre.

“Fue realmente lamentable observar los destrozos ambientales que se cometieron, especialmente la tala indiscriminada de árboles en veda hecha por el mismo Estado”, dijo Araya. “También hemos ido encontrando “huacas” de trozas de almendro, caoba, caobilla y otras especies amenazadas, que estaban cortadas para que cupieran en las vagonetas, pero que no se pudieron llevar”, expuso el legislador alajuelense.

La existencia de estos depósitos de madera ya había sido denunciada por vecinos de la zona, que reportan los entierros en distintos sectores. Aunque en esta visita no se encontraron restos de especies como Corteza, Carey y Bálsamo Colorado, amenazadas y en peligro de extinción, se sabe que existen en los bosques de esta región, por lo que se recomienda hacer un estudio minucioso para determinar la magnitud del saqueo realizado.
.
“Creo que en este caso no se han sentado las verdaderas responsabilidades políticas. Un decreto de emergencia no da para arrasar el bosque y especies protegidas. No se ha llevado ningún inventario de lo talado. Lo visto en un pequeño sector indica que el daño ambiental es catastrófico”, comentó Araya Sibaja.

Para el frenteamplista, así como para organizaciones comunitarias y ambientalistas, existe otra preocupación y es que se está reforestando con especies que no son nativas como el Cebo y la Acacia, lo cual podría provocar desequilibrios en los frágiles ecosistemas de la zona.

“¿Quién tenía que controlar todo esto? ¡Hay que pedir cuentas y exigir en todos los espacios que se actúe y que además de reparar lo antes posible el daño causado a la Madre Tierra. Hay que sentar las responsabilidades políticas de los altos funcionarios que permitieron que todo esto pasara!” enfatizó el legislador.

San José, 24 de junio de 2014