Diputado Vargas Varela denuncia desastre ambiental en Tajo Asunción

El frenteamplista pide a la Comisión de Ambiente que cite a ex jerarca del AyA y a autoridades del gobierno anterior, responsables de autorizar la operación del tajo que estaría dañando reservas de agua en Limón.

227301_sindicalistasyvecinos-1

Laderas cubiertas de escombros, camiones cisterna cargados de combustible atravesando un río, nubes de polvo sobre los árboles y una vasta zona totalmente deforestada son algunas de las imágenes que contempló el diputado Gerardo Vargas Varela, cuando el pasado sábado visitó el Tajo La Asunción, junto con la diputada libertaria, Carmen Quesada del Movimiento Libertario y una delegación del AyA, encabezada por la actual Presidenta Ejecutiva, Yamileth Astorga.

Gerardo Vargas, Jefe de Fracción del Frente Amplio, organizó la visita para corroborar el impacto ambiental y la posible afectación que este tajo podría tener sobre esta zona considerada de vital importancia para el abastecimiento de agua a la población de Limón. Como seguimiento, esta mañana se presentó una moción a la Comisión de Ambiente, presidida por el frenteamplista Edgardo Araya, para que se llame a comparecer al Director de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) y a los ex jerarcas del AyA y el MINAE que tuvieron a su cargo el otorgamiento de permisos.

“Hay documentos muy claros de expertos del AyA que indican que la zona es de alta fragilidad hídrica, por lo que necesitamos saber cómo y por qué René Castro y los otros jerarcas autorizaron a la empresa MECO para que hiciera este desastre ambiental”, indicó Vargas. Para el legislador, es importante sentar las responsabilidades, pero en primera instancia urge detener las obras. “El impacto en el área es elocuente y si el proceso de destrucción no se detiene, en pocos años la ciudad de Limón podría tener problemas serios de abastecimiento de agua”.

Igualmente preocupada se mostró la Presidenta Ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, al observar los trabajos que se han venido realizado en el lugar, por lo que se comprometió a revisar los permisos otorgados y a utilizar los mecanismos técnicos y legales necesarios para detener el daño ambiental que representanta esta actividad minera a cielo abierto.

Para Gerardo Vargas, es fundamental la participación de organizaciones y comunidades limonenses en la defensa de su derecho al agua, así como el involucramiento de todos los diputados y diputadas de la Fracción Caribe.

San José, 23 de junio de 2014

Noticia en Diario Extra: Tajo Asunción en la mira de diputados

Noticia en CR-Hoy.com: Diputados investigarán permisos ambientales dados al Tajo La Asunción