Diputado Frank Camacho presentó a paraiseños proyecto para Turismo Inclusivo en el cantón

Paraiso-2

Entre pequeños y medianos empresarios, emprendedores, artesanos, cooperativistas, ecologistas y estudiantes de de turismo el diputado frenteamplista Frank Camacho y su despacho presentó parte una propuesta turística para el cantón. Se trata del proyecto de ley: “Ley para para el Desarrollo Turístico Inclusivo en la Provincia de Cartago”.

El encuentro se dió el pasado viernes 3 de junio en el salón de sesiones del Concejo Municipal y fue organizado entre el despacho de de Camacho y la Municipalidad de Paraíso. Esta iniciativa parlamentaria nació en la Comisión Legislativa de Turismo cuando sesionó en los jardines de Orosi en noviembre del 2015.

Durante la actividad se expusieron las gestiones puntuales que está desarrollando el diputado en beneficio del turismo en el cantón. Destaca un plan piloto para una oficina inteligente en el mirador de Ujarrás que se conviertiría en la “ventana” para promocionar y direccionar el turismo hacía toda la provincia. Además se informó sobre las gestiones que se hacen junto al ICE y el SINAC para la implementación de fibra óptica y otras mejoras en promoción y telecomunicaciones del Parque Nacional Tapantí que incremente las visitas anuales de 20 mil a 60 mil personas.

En el proyecto han colaborado las Escuelas de Turismo de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica; COPEARRUCO y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) desde donde han surgido doce rutas de turismo a lo largo y ancho de la provincia de Cartago. La ruta turística que se desarrollaría en Paraíso sería La Ruta del Agua que comprendería como mínimo el distrito central, Ujarras, Cachí y Orosi.

Los asistentes de la actividad aprovecharon la palabara para referirse al en infraestructura en Paraíso, la destrucción ambiental que ha vivido el cantón. Se destaca que la Presidenta municipal Sonia Lucía Mata entregó una carta de peticiones en nombre del Concejo Municipal, todas relacionadas con el tema turístico.

El asesor legislativo Antonio Ortega dejó claro que “los proyectos de ley y las gestiones pueden ser letra muerta si no son interiorizados y tomados por las comunidades”. Ortega también enfatizó que el cantón se enfrenta a la decisión de optar por un turismo integral como herramienta de desarrollo cantonal o continuar con la lógica destructiva de los recursos naturales.