Diputado Gerardo Vargas Varela celebra absolución de Orlando Barrantes e Iván Angulo

Diputado Gerardo Vargas Varela celebra absolución de Orlando Barrantes e Iván Angulo

 

  • Barrantes y Angulo fueron absueltos de toda pena y responsabilidad por los hechos que se les atribuían.

 

Esta mañana, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal declaró con lugar los recursos de apelación interpuestos en favor de los luchadores sociales Orlando Barrantes Cartín e Iván Angulo Vargas, y en consecuencia, los absolvió de toda pena y responsabilidad por los delitos que se les imputaban, tras haber participado en una manifestación de agricultores en las afueras de Guápiles  en diciembre  del año 2000.

 

El diputado Gerardo Vargas Varela, celebró la noticia: “Esta absolución me llena de alegría. Orlando Barrantes Cartín es un dirigente sindical que ha dedicado su vida a la lucha por los derechos de los más humildes, ya era hora de que terminara esta persecución a quien solo pretendió mejorar la capacidad de organización de los trabajadores para defender sus derechos,” señaló.

 

Desde el año 2000,  Barrantes y Angulo enfrentaron un largo proceso de juicios y apelaciones. En una primera instancia se les impuso  una pena de 3 años, la cual fue apelada por la fiscalía pues les pareció muy baja. En un segundo juicio se les declaró absueltos, pero sentencia nuevamente fue apelada por la fiscalía, generando el tercer  juicio, que en setiembre de 2015, los condenó a 12 años de prisión, con prisión preventiva. En diciembre, Barrantes pasó a descontar medidas cautelares en su casa por motivos de salud

 

Para el Frente Amplio, el caso de Barrantes y de Angulo, es un ejemplo más de las estrategias de criminalización de la protesta social, en las cuales líderes de organizaciones y movimientos son acusados penalmente, provocando que deban invertir recursos en su defensa y amedrentando al resto de la organización.   Es preocupante que en nuestro país se esté criminalizando la protesta social. Durante el 2015 se dictaron varias las sentencias contra ciudadanos por participar en manifestaciones de protesta en la vía  pública, y este año vamos por el mismo camino.” apuntó Vargas Varela.

 

El diputado hizo mención a la sentencia contra Paulina Briones,  ama de casa  limonense, sentenciada a 5 años de prisión por participar en una protesta pública contra APM Terminals y al juicio penal que se sigue contra varios activistas por participar en una protesta pública en defensa de la Caja Costarricenses del Seguro Social.

Gerardo Palestina