Ya es ley: Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Bananero

  • El 4 de agosto será el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Bananero.

Una iniciativa del diputado Gerardo Vargas Varela , para reconocer el aporte histórico de este sector de la clase trabajadora, recibió hoy la firma del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera. La actividad tuvo lugar en la finca San Alberto de Siquirres, con la presencia de niños y niñas de la zona, así como de trabajadoras y trabajadores bananeros.

La fecha fue seleccionada en conmemoración del 04 de agosto de 1934, fecha en que dio inicio la Gran Huelga Bananera, que aglutinó a 10 mil trabajadores y fue la primera manifestación de protesta contra una empresa norteamericana en Centroamérica. La organización obrera, liderada por los dirigentes Jaime Cerdas y Carlos Luis Fallas, luchaba por dignificar las condiciones de trabajo y salarios de los trabajadores bananeros

 

Costa Rica tiene 120 años de producir banano, en Limón, en la zona norte y en la zona sur. Miles y miles de hombres y mujeres en esta larga historia han pasado en el olvido. Buscamos dignificar la historia de los que ya partieron y de los que viven hoy en los bananales, en condiciones que todavía deben ser mejoradas.  Con esta Ley, buscamos rescatar la historia de la lucha por  mejores condiciones laborales, sociales, organizativas y ambientales para la clase trabajadora”, dijo el diputado Gerardo Vargas Varela.

 

Con la celebración de este día, los centros educativos del país dedicarán el 04 de agosto a hablar sobre la historia y las condiciones actuales del trabajo en los bananales. Para el Frente Amplio es un aporte a la memoria histórica y un homenaje a este importante sector de trabajadoras y trabajadores.

Dia Bananero 1Bananero 3Bananero 4