Diputado Carlos Hernández denuncia irregularidades en Comisión que estudia formación dual

  • La comparecencia estaba programada para atender al INA, pero termina siendo para la UCCAEP.

carlos hernández

La mañana de este martes la sesión de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación fue el escenario de una serie de irregularidades, cuando se procedió a recibir en audiencia a laUnión Costarricense de Cámaras y Asociados del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en una sesión programada originalmente para atender a la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El diputado frenteamplista Carlos Hernández Álvarez, denunció que esta situación constituyó una violación de los principios de publicidad de la ley y de proceso de formación, queestablecen que los temas deben de ser conocidos y publicitados con antelación por los medios correspondientes.

“Estos problemas no son nuevos, pero hoy se hicieron más evidentes, cuando el Presidente de la Comisión cambió de manera autoritaria y unilateral la audiencia que prevista con la Presidencia Ejecutiva del INA por una de UCCAEP, sin que se dieran las condiciones establecidas en el reglamento. Esto afecta nuestro trabajo, que es el de realizar de manera responsable las observaciones a la norma”, denunció el legislador.

Durante la misma sesión, Hernández Álvarez solicitó el criterio del Departamento de Servicios Técnicos, que dio la razón al diputado y definió que el principio de publicidad debe prevalecer en las actuaciones parlamentarias, como mecanismo de información a la ciudadanía y a los legisladores. Cabe aclarar que actualmente el reglamento de la Asamblea Legislativa no hace vinculantes los criterios de Servicios Técnicos.

“La discusión que está dando la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación es de enorme interés público, se trata de la posible la implementación de un modelo educativo que puede afectar a generaciones de costarricenses. El derecho a la información no puede ser pisoteado por diputados que quieren acelerar procesos y responden a intereses de grupos que promueven estos textos, con los cuales de manera evidente se han comprometido”, dijo el legislador Hernández.  El frenteamplista apeló a que se aplique la norma de manera objetiva, respetando en todos sus extremos el reglamento legislativo.