Diputado José Ramírez denuncia falta de voluntad política para reintegrar dinero al PANI

  •  Sentencia 018351-16 de la Sala Constitucional de las 11:45 del 14 de Diciembre 2016 declaró inconstitucional la reducción de los fondos que legalmente le corresponden al PANI

El Legislador del Frente Amplio José Ramírez Aguilar ha insistido en la obligación de cumplir con el reintegro de los recursos recortados en el presupuesto del PANI. Y ha demostrado con pruebas técnicas contundentes, que todos los argumentos esgrimidos por la diputada Rosibel Ramos del PUSC (principal promotora de cercenar los recursos del PANI) son falaces y sin sustento técnico.

Recordemos que la Sentencia 018351-16 de la Sala Constitucional, de las 11:45 del 14 de Diciembre 2016, declaró inconstitucional la reducción de los fondos que legalmente le corresponden al PANI. Al fallo de la Sala Constitucional se le suma el fallo de la Sala Primera y el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República, todos coincidentes en que los 40.000 millones de colones cercenados al PANI deben reintegrársele.

Hemos presenciado en la Comisión de Hacendarios el verdadero talante de la Diputada Rosibel Ramos respecto a la niñez costarricense en riesgo social, ha recurrido a todas las opciones que como Presidenta de la Comisión de Hacendarios, le da el reglamento legislativo, para evitar que se cumpla con el reintegro de éste dinero en el periodo de sesiones extraordinarias. Con su actitud irrespeta un fallo del máximo tribunal y pone en riesgo a la única institución del estado que por más de 100 años asiste a la niñez en riesgo social en nuestro país. He demostrado con documentos oficiales que el PANI realiza una ejecución presupuestaria superior al 80% pese a las múltiples trabas administrativas que le impiden una ejecución más rápida y eficiente”, afirmó el legislador Ramírez Aguilar.

Es importante señalar que la actitud de la diputada Ramos Madrigal del PUSC, ha contado con el apoyo de diputados del Movimiento Libertario y del PLN y también con una actitud pasiva del Gobierno, “todos han demostrado no tener voluntad política para corregir la violación constitucional que señala la Sala IV y reintegrar el dinero que por ley le corresponde al PANI”, denunció el legislador frenteamplista.

Desde el Frente Amplio señalamos esa actitud irresponsable del PUSC del PLN y del Movimiento Libertario, que “está frustrando la oportunidad histórica para la infancia y la adolescencia costarricense en riesgo social de contar con recursos para programas efectivos de Prevención, Contención y Atención y esto deben recodarlo los costarricense cuando les pidan el voto” sentenció el diputado José Ramírez Aguilar.