Diputado José Ramírez: “Empresa de Servicios Públicos de Heredia amenaza con dejar sin agua a San Rafael de Heredia”

Legislador herediano advierte sobre las intenciones de la Empresa de Servicios Públicos Heredia (ESPH) de presionar a la municipalidad de San Rafael para que otorgue más de 98 pajas de agua a grandes proyectos inmobiliarios.

José Ramírez (1)

La tarde de este jueves, el diputado del Frente Amplio, José Ramírez Aguilar, denunció las intenciones de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, de otorgar más de 98 pajas de agua a grandes proyectos inmobiliarios.

El diputado señaló que la empresa beneficiaria de este permiso seria ‘’Vistas de San Rafael’’, además mencionó que lo más grave del asunto es que la ESPH pretende que el Concejo Municipal de San Rafael autorice las pajas de agua, pese a que SENARA ha señalado el desabastecimiento que sufren los pozos de la zona.

‘’Desde el 2007, SENARA está advirtiendo que la “Recarga Potencial del Acuífero Colima y Barva, Valle Central’’ ha excedido ya su demanda, siendo que desde el 2006 se están extrayendo 9.870 litros por segundo, cuando los acuíferos apenas tienen capacidad para 9.720 litros por segundo, es decir, hay un faltante o un déficit de 150 litros por segundo. SENARA ha sido muy clara al recomendar no perforar más pozos”’ dijo el diputado Ramírez.

Ramírez también cuestionó la trayectoria del funcionario técnico de la ESPH, que presentó el informe ante el Concejo Municipal de San Rafael, el pasado jueves 28 de agosto. ‘’El señor Frank Ulloa tuvo su primer trabajo con la empresa ALCOA, trabajó para la empresa Mallon Mineral, luego fue presidente de Río Minerales y Metales Procesados (en la mina Bellavista), fue consultor de Infinito Gold (Crucitas) y actualmente es ejecutivo de la transnacional Ascot Mining. Además de ser presidente de la Cámara de Minas de Costa Rica. Con estos antecedentes de empresas destructoras del ambiente, se deslegitima mucho la ESPH”, puntualizó.

El diputado frenteamplista finalizó haciendo un llamado a las autoridades competentes: ‘’Quiero hacer constar que esto es una advertencia. ¡La comunidad de San Rafael se está organizando para luchar y así como lucharon los vecinos de Sardinal en su momento y los de Barva, igual lucharan en San Rafael si insiste la ESPH en su necedad de pasarle por encima a las comunidades y dilapidar el agua de las futuras generaciones!. Esperemos que las y los regidores de San Rafael comprendan bien esto y le den un no rotundo a la ESPH, anteponiendo los intereses del pueblo a los de los grandes destructores del medio ambiente’’, concluyó.

San José, 4 de setiembre de 2014