Diputado José Ramírez: “Quitar recursos a la niñez en riesgo es una forma de incentivar el delito”

  • Quitar recursos a la niñez en riesgo social para gastarlos en policía es abandonar cualquier idea de prevención del delito.

Siete mociones para para recortar los recursos al Patronato Nacional de la Infancia se discuten en este momento en la Comisión de Asuntos Hacendarios, en el marco de la aprobación del Presupuesto Nacional 2017.

La llamada Alianza Nacional Opositora impulsa estos recortes a pesar de que, para el 2017, el PANI presentó una propuesta de ejecución presupuestaria que busca fortalecer la atención a la primera infancia, y mejorar programas como el de Unidades Móviles, Academias de Crianza y  Centros de Intervención Temprana. Se contempla además el desarrollo de Políticas Cantonales de Niñez y Adolescencia, y la apertura de nuevas oficinas locales y regionales.

“Quitar recursos destinados a programas de atención a la niñez en condición de riesgo, para dedicarlos a perseguir y encarcelar a jóvenes que por sus condiciones de abandono se convirtieron en delincuentes, es una política absurda, fracasada y hasta suicida”, dijo el diputado José Ramírez Aguilar.

Los montos que se pretenden recortar suman 92163 millones de colones y se estarían destinando al Ministerio de Seguridad Pública y al OIJ entre otros.

Para el Frente Amplio no es válido utilizar las carencias del Ministerio de Seguridad Pública para justificar recortes en programas sociales estratégicos, como los son la inversión en niñez, en educación, en salud o en cultura.

“La misma Alianza que se niega a destinar los recursos del impuesto a personas jurídicas para destinar fondos a policías, quiere quitarle el dinero a los niños. Es un descaro lo que plantean”, señaló Ramírez Aguilar.

La discusión sobre los recortes al PANI se da al mismo tiempo que la Asamblea discute el proyecto frenteamplista 17772 “Reformas a varias leyes para eliminar las trabas legales que impiden al PANI invertir la totalidad de sus recursos en la protección de la niñez costarricense”, el cual plantea establecer con claridad la autonomía presupuestaria de la Institución, al señalar que no estará sujeta a directrices o lineamientos que limiten la ejecución de su presupuesto.

Foto: Adriana Crespo

Foto: Adriana Crespo