Diputado Merino presenta recurso de amparo contra el INS

En defensa de afectados por el Nemagón

El Diputado José Merino del Río presentó el día de hoy, en la Sala Constitucional, un recurso de amparo contra el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Oficina operativa de afectados por el Nemagón.

El legislador del Frente Amplio alega que el INS está incumpliendo “de forma sistemática sus obligaciones”, perjudicando “los derechos de miles de extrabajadores afectados por el Nemagón, que siguen sin recibir la indemnización establecida en la Ley No. 8130”.

Denuncia el Diputado Merino que desde hace tres meses el INS ha dejado de realizar los exámenes físicos a las personas afectadas, siendo esta una obligación y un paso indispensable para obtener una indemnización, que en algunos casos ha sido esperada por más de veinte años.

La situación descrita ha ocasionado que aproximadamente dos mil personas “se encuentren en una situación de total incertidumbre, con varios meses de espera infructuosa, sin poder realizarse los exámenes necesarios para que se les reconozca su derecho”. Las citas han sido canceladas, sin explicación ni reprogramación.

Reclama José Merino del Río que el INS no está realizando los exámenes psicológicos establecidos en la ley, que se considera el medio idóneo para demostrar la existencia de “un daño moral objetivo”.

Además sostiene ante la Sala Constitucional, junto a un numeroso grupo de afectados, que el INS y la Oficina Operativa de Afectados por el Nemagón, está incumpliendo con el análisis y valoración de los exámenes de espermograma, considerando “el volumen, la motilidad y la morfología”.

El Diputado Merino solicita se ordene al INS reanudar de forma inmediata los exámenes médicos para las personas afectadas por el Nemagón, dando prioridad a quienes se encuentren en listas de espera desde hace tres meses, la realización de los exámenes psicológicos, y la valoración integral de los exámenes de espermograma, entre otros aspectos.

El representante del Frente Amplio solicitó que el recurso de amparo reciba un trato prioritario y expedito, “con carácter de urgencia”, considerando que se trata, en su gran mayoría, de personas adultas mayores que sufren graves problemas de salud, en muchos casos provocados o agravados, por la exposición al químico tóxico”.

Imagen002
El Diputado Merino acompañó a las personas afectadas por el Nemagón. Tras la presentación del recurso de amparo, se efectuó un piquete frente al INS y posteriormente se trasladaron al bulevar y las barras de la Asamblea Legislativa.