Diputado Villalta denuncia la actitud obstruccionista del Partido Liberación Nacional en la Comisión Investigadora de las Concesiones de Obra Pública

-Afirma que el control político ejercido por la oposición está obligando al actual Gobierno a tomar distancia de la Concesión de la carretera San José-Caldera

A pesar de las estratagemas utilizadas por el Partido Liberación Nacional (PLN), en la Comisión Investigadora de las Concesiones de Obra Pública, con el fin de evitar que el pueblo costarricense conozca las irregularidades cometidas y se sancione a las personas responsables de ellas, el control político que ejerce la oposición, en la Asamblea Legislativa, está dando frutos y ha obligado al Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla a iniciar una investigación de lo ocurrido con la carretera San José-Caldera.

Así lo afirmó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, al conocer que la mandataria ordenó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) investigar a quienes tuvieron a cargo la fiscalización del cumplimiento del contrato de concesión de dicha autopista.

“La actitud del Ejecutivo es menos torpe que la del oficialismo en la Comisión Investigadora de las Concesiones, porque al menos la Presidenta reconoce que no puede hacer oídos sordos a lo que es un clamor de la ciudadanía, como es investigar lo ocurrido con una carretera en mal estado que costará a las personas usuarias 360 millones de dólares durante los próximos 18 años”, expresó.

Villalta agregó, sin embargo, que la investigación solicitada por el Poder Ejecutivo “no debe limitarse a los mandos medios que, desde el Consejo Nacional de Concesiones tuvieron el deber de fiscalizar la obra, sino que debe ampliarse a quienes tienen la responsabilidad política de haber negociado un contrato oneroso para la población y el país.”

En este sentido, el diputado resaltó la función que juega la Comisión legislativa investigadora de las concesiones: “No veo a la Presidenta Chinchilla llamando a cuentas a quienes dirigieron el MOPT y el CNC bajo el anterior Gobierno liberacionista, o inclusive a la Contraloría. No creo que le pida cuentas al ex-presidente Arias”, expresó.

“Ahora que incluso el actual Secretario Técnico del CNC ha reconocido que la carretera San José-Caldera no debió inaugurarse una semana antes de las elecciones presidenciales, porque no contaba con los permisos técnicos de ley, resulta todavía más ridículo y bufonesco el obstruccionismo que el PLN está haciendo en la Comisión respectiva”, agregó.

El diputado Villalta añdió que la frase “Que cada palo aguante su vela” parece ser la nueva consigna del PLN, pues fue expresada tanto por el actual secretario del CNC, Edwin Rodríguez, ante la presión de una periodista de Telenoticias que lo cuestionó sobre esa prematura inauguración, como también la repitió el diputado Víctor Hugo Víquez, durante la sesión de la Comisión Investigadora realizada en la mañana de hoy.

“La presión popular por conocer la verdad y por sentar responsabilidades parece atizar las diferencias internas en el PLN, pero esto no ocurriría si no ejerciéramos nuestra labor de control político”, reafirmó.

Finalmente, el diputado Villalta llamó a los medios de prensa y a la ciudadanía a estar vigilantes del trabajo de la Comisión Investigadora de la Concesión de Obra Pública, con el fin de neutralizar la obstrucción que realiza el oficialismo.

Además, instó a las y los funcionarios que pueden aportar información sobre las irregularidades ocurridas en los procesos de concesión a ofrecer su testimonio a la Comisión.