Proyecto Frenteamplista propone dejar de desfinanciar CONAPE

Iniciativa plantea recuperar 5% de utilidades de bancos estatales

Desde la aprobación de la ley constitutiva de CONAPE en 1977, la principal fuente de financiamiento para los préstamos para educación ha sido el fondo proveniente del 5% de las utilidades de los bancos comerciales del país, tanto públicos como privados. Sin embargo, con la modificación incorporada mediante la ley 8634, los ingresos de CONAPE disminuyeron, se cambió el destino de los recursos y se desvió un 3% para el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE) y solo un 2% quedó en CONAPE, con lo cual este último fue desfinanciado.

Por lo anterior, el diputado José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio, presentó un proyecto para derogar el artículo 41 y el transitorio tercero de la ley 8634 y volver a dotar a CONAPE de la posibilidad de financiar la educación, principalmente a población de las áreas rurales.

“Debemos preservar los instrumentos mediante los cuales el Estado costarricense puede cumplir con su obligación constitucional de facilitar el acceso a la educación superior a los sectores de la población de más bajos recursos económicos”, dijo el diputado frenteamplista. Conape ha financiado estudios a mas de 65 mil personas y actualmente financia mas de 17 mil.

“Es un contrasentido que en tiempos de crisis, cuando es mas importante apoyar desde el Estado la continuación de estudios o la mejoría de la formación académica, se cambie el destino a estos fondos. Debemos revertir esta medida cuanto antes”, dijo el Diputado Villalta.