Diputado Villalta en juicio para defender niñez abandonada

-Cita es en el Tribunal Contencioso Administrativo.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, comparecerá mañana jueves, a las 8:00 am, en un juicio contencioso-administrativo contra el Estado (Presidencia de la República y Ministerio de Hacienda) por el recorte de más de ¢126 mil millones al presupuesto que debe apoyar a la niñez en abandono.

En febrero de 2012, el Tribunal Contencioso Administrativo, ubicado en Calle Blancos, Goicoechea, dio curso a la demanda presentada por el parlamentario debido a que el Estado no giró a la institución, ese año, ¢45 mil millones que le corresponden por ley, y más de ¢81 millones en los años 2010 y 2011.

Villalta denunció que el Gobierno viola de forma grosera las leyes que establecen destinos específicos a favor del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para que pueda cumplir con su obligación constitucional de proteger a la niñez costarricense.

imgres

“Se incumple con la obligación de girarle al PANI el 7% del Impuesto sobre la Renta para gastos de operación, así como los recursos de la ley de Impuestos sobre licores y cigarrillos para atender a la niñez en abandono y riesgo social y dar becas a madres adolescentes”, argumentó el diputado.

Villalta agregó que “la violación de las leyes creadas para financiar al PANI, no es nueva. Es un mal crónico del Estado costarricense: recortes millonarios en los programas sociales creados para proteger a las personas más vulnerables de la sociedad.”

La demanda presentada por el Frente Amplio pretende obligar al Gobierno a pagar al PANI los recursos adeudados durante los años 2010, 2011, así como asignarle y girarle a esta institución la totalidad de los fondos que por ley le corresponden para el presente año. Además busca que se obligue al Gobierno a abstenerse de incumplimientos similares en el futuro.
Para el diputado frenteamplista, “el incumplimiento del Gobierno le está causando un grave daño los niños y niñas que sufren abandono y requieren la protección del PANI. Por este incumplimiento, la institución carece de personal y recursos para dar atención oportuna a la niñez. No hay plata porque el mismo Gobierno no le gira al PANI más del 80% de los recursos que establece la ley.”

El abogado que defenderá al diputado Villalta será Edgardo Araya, quien tuvo un papel protagónico en el caso contra la empresa minera Crucitas y actualmente es candidato a diputado por el primer lugar para la provincia de Alajuela por el Frente Amplio.

Comunicado del 12 de junio de 2013.