Diputado Villalta expresa respaldo a personas trabajadoras en huelga de Sixaola

-Despido de 59 personas por BANDECO viola la convención colectiva

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, expresó su respaldo a 600 trabajadores y trabajadoras que hace cinco días iniciaron una huelga en las fincas 1,2 y 3 de BANDECO, en Sixaola, provincia de Limón, en protesta por el despido de 59 trabajadores y la amonestación a más de 100, luego de el 7 diciembre de 2012 realizaran un paro de labores en protesta contra las malas condiciones laborales. Como resultado de ese paro también se creó un sindicato en esa empresa.

Villalta explicó que el despido realizado por BANDECO viola la convención colectiva, y que la razón está del lado de las personas trabajadoras en huelga.

images-1

El parlamentario también denunció que el día jueves de la semana pasada, a las 7 de la noche, el promotor del sindicato, señor Aquiles Rivera, quien estaba atendiendo la huelga, fue víctima de agresión por parte de dos sujetos, quienes le propinaron una golpiza por la que debió ser trasladado al hospital.

“Al día de hoy, la huelga continúa, las familias están sin alimentación, y en las pulperías de la zona no les quieren dar alimentos a crédito. La gran mayoría de estos trabajadores y trabajadoras son de origen panameño, indígenas ngöbe, cuyos derechos laborales son irrespetados por la compañía bananera”, dijo el diputado.

imgres-3

Ante esta situación, Villalta instó al Ministerio de Trabajo para que busque una solución pronta a este conflicto laboral, que deje de ser espectador e intervenga decididamente para proteger los derechos de estos trabajadores y trabajadoras, y haga cumplir la ley laboral del país.

También solicitó al Ministro de Seguridad investigar la agresión contra el líder sindical Aquiles Rivera, y pidió al IMAS que brinde atención a las familias de las fincas bananeras que están sin alimentación.

Finalmente, el parlamentario del Frente Amplio hizo un llamado a todos los sindicatos para que se solidaricen con las y los 600 trabajadores en huelga y sus familias.

Comunicado del 11 de junio de 2013