Diputados denuncian a directora jurídica del ICE por eventual falta al deber de probidad.

·  La denuncia unánime fue presentada por los 9 miembros de la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Público.

El ex-sindicalista del ICE y diputado Jorge Arguedas se refiere a la denuncia:

Para que la gente se forme su propia opinión, quiero informarles que, la empresa Consultores en Infraestructura GIP Ltda., fue contratada como unidad ejecutora, sin concurso por instrucción del ICE, para los proyectos Garabito y Toro III. Al día de hoy han devengado solo en estos dos contratos $4.557.834 y tienen proyectado ganar $5.945.390 adicionales hasta que cada contrato finalice, por un gran total de $10.503.224.

Ese monto está incluido dentro de la cuota que paga el ICE por arrendamiento de las Plantas Garabito y Toro III, y se trasladan en un 100% a tarifas eléctricas que pagamos todos los costarricenses.

Le consulté por correo electrónico a Teófilo de la Torre, anterior Presidente Ejecutivo del ICE sobre este tema, y me indicó que en su gestión iba a implementar “…un conjunto de acciones que yo consideraba conveniente que el ICE aplicara a fin de disminuir o amortiguar el costo de la electricidad a los consumidores. Entre ellos estaban la renegociación de los fideicomisos existentes para alargar sus plazos de amortización o sustituirlos por préstamos de largo plazo; asimismo renegociar deudas onerosas por otras de mayor plazo y menores intereses.

 Aquí es donde viene el conflicto de intereses, ¿por qué la actual administración no implementó la renegociación de los fideicomisos existentes, tal y como lo venía haciendo la administración anterior? Sencillo, Julieta Bejarano fundó la empresa Consultores en Infraestructura GIP y obtuvo ganancias entre el 2005 y 2010, antes de ceder sus acciones a sus ex socios antes de volver al ICE en mayo de 2010, mientras que Carlos Obregón entre los años 2008 y 2014 recibió pagos por dietas con cargo a los fideicomisos. Al estar ambos en posiciones de poder en el Grupo ICE, les ha permitido incidir en las acciones que benefician el interés particular por encima del interés público, ya que socializan los gastos y privatizan las ganancias.

Además bajo juramento ambos reconocieron ante la Comisión de Ingreso y Gasto, que son inversionistas de los títulos valores que han emitido los bancos para fondear los fideicomisos.

Ninguno de ellos ha tenido la intención de tomar medidas que afecten las ganancias de Consultores en Infraestructuras GIP Ltda., y eso lo pagamos todos los costarricenses día a día.

Todo esto lo puse en conocimiento de Luis Guillermo Solís de manera personal en dos ocasiones, y por medio de 4 cartas, sin embargo no ha hecho los necesarios cambios para adecentar la administración del ICE.”

En el siguiente enlace se pueden descargar las 162 facturas pagadas a Consultores en Infraestructura GIP por los Fideicomisos P.T. Garabito y P.H. Toro III, junto con las declaraciones del ex Presidente Ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre Arguello.

https://drive.google.com/folderview?id=0B80WgeR–D0OVHJZNWxFLVAyeEU&usp=sharing

IMG_8055