MOPT, MINAE, MEP y Gobernación enfrentarían recortes en programas y suministros

SEGUNDO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

  • Recortes en materiales, suministros, servicios y bienes duraderos llegan a 941 millones de colones.
  • Cumplimiento de Ley de Transferencias a municipalidades no puede darse a costa de recortar a ministerios

Aún y cuando el Poder Ejecutivo había anunciado que los recortes al presupuesto extraordinario procederían de un ajuste salarial no realizado, no todas las reducciones propuestas corresponden a ese rubro, sino que afectan materiales, suministros, servicios  y bienes duraderos a diversos programas de varios Ministerios, entre ellos el MOPT, el MINAE, el MEP, el MAG y el Ministerio de Gobernación y Policía.

En el caso del Ministerio de Educación Pública, el recorte es de 843 millones y afecta programas de planificación de política educativa, infraestructura y equipamiento del sistema educativo, aplicación de la tecnología a la educación, y gestión y evaluación de calidad, entre otros.  Simultáneamente, el presupuesto busca recortar 16 412 millones de colones por motivo de un ajuste salarial proyectado no efectuado. Es decir, en total, el recorte al MEP es de 17 256 millones de colones.

Para el Frente Amplio, la demanda de cumplir con la Ley 9323 que traslada recursos a las municipalidades, no justifica los recortes. “En materia de educación, tenemos la obligación de destinarle el 8% del Presupuesto Nacional, no podemos cumplir una Ley incumpliendo un mandato constitucional.  Si habían recursos proyectados que no se van a usar, lo que corresponde es redestinarlos a los programas que más lo necesitan, como los que buscan ampliar la cobertura del prescolar y los programas de tecnología y los de evaluación de calidad”, señaló el diputado José Ramírez Aguilar.

Pero no todos los recortes propuestos provienen del ajuste salarial. Al Ministerio de Gobernación y Policía se le recortan 14.7 millones en bienes duraderos y servicios, al Ministerio de Agricultura y Ganadería, 39 millones en servicios, bienes, materiales y suministros; al MOPT, más de 5 mil millones en estos rubros y al MINAE 59 millones.

“El cumplimiento de la Ley de Transferencias tampoco puede ser a costa de los recursos previamente asignados a los Ministerios. ¿Cuál es la justificación técnica de estos recortes? ¿Es que el Tribunal Ambiental no necesita servicios? ¿El MOPT no necesita materiales para infraestructura vial? Hasta el momento nadie ha presentado justificaciones técnicas sobre estos recortes”, apuntó Ramírez.

recortes